Convocan a los gobiernos a invertir en resolución de disputas on-line.
11 de Diciembre de 2014
Un nuevo artículo en Legal Futures sugiere que el momentum se está construyendo detrás de pedidos al gobierno para que invierta de manera más fuerte en ODR. Un extracto del artículo:
“….El Profesor Richard Susskind, quien se encuentra a la cabeza de un comité que investiga ODR, señala que ODR debe ser explorado “más profundamente y de manera urgente”.
El reporte sobre la entrega digital de servicios legales a personas de bajos ingresos fue escrito por el Profesor Roger Smith, solicitante y previo director de JUSTICE, respaldado por la Fundación de Educación Legal (LEF en sus siglas en inglés).
Él dijo que los Holandeses estaban liderando el camino con los servicios web de asesoramiento legal orientados al usuario, mientras que Colombia Británica parece ser la candidata a ser la primera en entregar “determinación de disputas online” el año próximo.
“Si fuera mi dinero, me gustaría ver qué está pasando en Vancouver primero”, dijo el Profesor Smith a Legal Futures. “Podemos mirar lo que sucede y aprender mucho”.
El profesor dijo que la segunda versión del programa holandés Rechtwijzer saldría en Marzo 2015, lo que llevaría a los usuarios al punto donde la ley Holandesa requiera a los abogados a reveer la documentación antes de que sea vista por los jueces.
Mientras tanto en Canadá, un Tribunal de Resolución Civil se establecerá en Columbia Británica el año próximo, proveyendo una alternativa a la corte de pequeños reclamos.
El profesor Smith dijo que muchos websites de asesoramiento legal estaban basados en impresos, con muchos aún utilizando la expresión “ficha de hechos” (“Fact sheet”). Él prosiguió: “Los mejores sitios, como el holandés, se están dando la vuelta y haciéndoles preguntas a los usuarios para identificar exactamente lo que quieren. Los sitios de aerolíneas no te dan un concierto de tablas de horarios -te preguntan a dónde quieres ir”.
El profesor Smith dijo que Holanda había llevado la delantera con los servicios de asesoramiento legal orientados al usuario, fundados por la junta de ayuda legal Holandesa.
El reporte de LEF recomendó que el Ministerio de Justicia y los Servicios de Corte deberían comprometerse con un “programa piloto de pequeñas reclamaciones de resolución online de disputas”, desde el 2016 en adelante.
En abril, el Consejo de Justicia Civil (CJC en sus siglas en inglés) conformó un grupo de consejeros, liderados por el profesor Richard Susskind, para explorar el rol que la resolución online de disputas (ODR, online dispute resolution en inglés) puede ejercer en resolver disputas civiles.
El profesor Susskind habló el mes pasado en un evento de CJC sobre litigantes en persona, y un sumario recientemente publicado del evento lo reportó diciendo que no había duda acerca del enorme potencial que ofrece el ODR en términos de resolver disputas de forma rápida y económica.
ODR tendía a adoptar una de tres formas: o una forma de e-adjudicación, una de Resolución Alternativa de Disputas (ADR en sus siglas en inglés) a través de IT (tecnologías de la información), o una herramienta para diagnosticar problemas.
El sumario continuaba: “Resultó bueno que los sistemas ODR ya se encontraran disponibles, y la pregunta ahora era hasta qué punto el estado tomaría cartas en el asunto de una estructura ODR. En otras jurisdicciones, por ejemplo la holandesa o la Columbia Británica, los servicios provistos por el estado están en funcionamiento, y las adjudicaciones de estacionamiento ofrecieron un modelo Británico.
“No había duda de que ODR sería atrayente para los menores de treinta. Tal vez no resuelva todas las disputas, pero era un tópico que necesitaba ser explorado en mayor profundidad y con urgencia”.
Lea el artículo completo aquí:
www.legalfutures.co.uk/latest-news/calls-for-government-invest-online-dispute-resolution-part-digital-legal-services-push