01-07-2014 – Se hizo a través de videoconferencia. Permite ver y hablar en tiempo real.
Esta vez la tecnología jugó a favor de internos privados de su libertad y sus familiares, quienes pudieron resolver sus problemas a través de procesos de mediación a distancia intramuros. El objetivo es que puedan resolver sus conflictos de forma pacífica, mediante el uso de herramientas tecnológicas. El beneficio fue para los reclusos de la Unidad Carcelaria Número Uno de Villa Las Rosas.
A través de la mediación intramuros, se llevan a cabo audiencias de mediación con internos del Servicio Penitenciario, acción que permite el diálogo entre una persona privada de su libertad y la parte requerida, comunicándose entre sí, vía online. La tecnología empleada es la videoconferencia, que permite a las partes verse y hablar en tiempo real.
La oficina de Mediación a Distancia, dependiente de la Secretaria de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, pusieron en marcha el convenio de cooperación y asistencia recíproca en mediación intramuros, realizando dos audiencias de mediación con internos de Villa las Rosas.
Dichas mediaciones fueron sobre derecho de familia, donde se plantearon temas de alimentos y régimen de visitas, terminado ambas con acuerdo entre los intervinientes. Las audiencias fueron realizados por los mediadores Ramiro Castro y Sabina Morales Maurice.
La mediación en el ámbito carcelario como herramienta alternativa, contribuye no solo a una vida pacífica intramuros, sino que permite hacer valer en su máxima expresión el respeto a la dignidad humana, devolviendo al individuo la posibilidad de participar activamente frente a los conflictos que se susciten. También le brinda la posibilidad de elección en la búsqueda de una solución al conflicto, en un proceso alternativo del que es protagonista.
Acompañaron a las partes en conflicto y a los mediadores, la abogada patrocinante de la parte convocada, Dra. Fabiola Nallim y el equipo técnico informático del Ministerio de Justicia y del servicio Penitenciario.