Archivo

Archivo para Mayo, 2017

Disertanción de Alberto Elisavetsky en San Pablo, Brasil - Registro abierto - Gestão de conflitos na era digital: a tecnologia à serviço da mediação

Lunes, 22 de Mayo de 2017

Gestão de conflitos na era digital: a tecnologia à serviço da mediação

25 de maio de 2017 - das 8:30 às 13:30h - Casa do Advogado
Rua Afonso Celso, 1200, São Paulo/SP - Inscrição: lata de leite
Fones: (11) 5589-2447 / 5594-6125

Programa:

8:30: Credenciamento

9:00: Abertura: Diretoras da Comissão de Mediação da OAB Jabaquara (Ana Luiza Isoldi e Patricia Coelho Carvalho), Representante do CONIMA (Alessandra Bonilha), Representante do GEMEP/CBAr, Representante do FONAME (Sandra Bayer), Presidente do ICFML (Ana Maia Gonçalves)

9:30: Palestra Virtual 1: Panorama sobre Online Dispute Resolution na América Latina

Palestrante: Alberto Elisavetsky  (on line)

10:00: Palestra 2: Soluções tecnológicas na mediação e gestão de conflitos: a perspectiva dos bastidores das plataformas

Palestrante: Mario E.S. Magalhaes

Coordenador da Mesa: Beatriz Cochrane Mattos

11:40: Intervalo para o café

11:00: Experiências em Online Dispute Resolution

Palestra 3: Experiência do Mercado Livre

Palestrante Ricardo Lagreca

Coordenador de mesa:  Caroline Di Renzo

11:30: Palestra 4: Experiência da ITKOS

Palestrantes: Ana Beatriz Kopaceck e Sandra Assali

Coordenador de mesa:  Ligia Fernandes

12:00: Palestra 5: Experiência da ResolvJá

Palestrante: Diana Muhr

Coordenador de mesa:  Silvia Nasrallah Pedroso

12:30: Palestra 6: Experiência de OMediador / Reclame Aqui

Palestrante: Carlos Savoy

Coordenador de mesa:  Suelen Hedissa

13:00/13:30: Encerramento (Presidente da OAB Jabaquara Antonio Ricardo Miranda Júnior)

General , , ,

ARTÍCULO Y VIDEO - ALBERTO ELISAVETSKY EN EL V FONAMEC 2017 - RÍO DE JANEIRO

Viernes, 19 de Mayo de 2017

ARTÍCULO DE ALBERTO ELISAVETSKY EN LA REVISTA DEL FONAMEC 2017 - RÍO DE JANEIRO

Pasado, Presente y Futuro de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la resolución de conflictos en Latinoamérica

Compartimos con Uds un artículo del director de ODR Latinoamerica, Alberto Elisavetksy, publicado en el primer número de la Revista FONAMEC Volumen 1 - Número 1 - 2017

FONAMEC es el Foro Nacional de Mediación y Conciliación que en este 2017 realizó el 5° encuentro en Tribunal Superior de Justicia de Río de Janeiro, Brasil.

Alberto Elisavetsky participó como expositor durante el Congreso exponiendo sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Resolución de Conflictos el día 11 de mayo, siendo el único expositor extranjero del Foro.

A continuación compartimos tanto el artículo como la filmación de su exposición

VER ARTÍCULO

VER VIDEO

General

Ciudad de Buenos Aires avanza en la implementación de la mediación en línea en colaboración con ODR LA

Jueves, 18 de Mayo de 2017

Odr Latinoamerica colabora en el desarrollo de este proyecto de avanzada, aportando capacitación en mediación online y tecnología.

fuente: https://www.clarin.com/ciudades/conflictos-vecinales-10-mil-mediaciones-ano-ahora-podran-resolverse-internet_0_rJPKmRdxZ.html

La audiencia por la web arranca el 1° de junio

Peleas vecinales: hay 10 mil mediaciones por año y ahora podrán resolverse por Internet

Las demandas vienen creciendo. Van desde ruidos molestos a problemas de consorcios pasando por filtraciones o humedad. El nuevo sistema será optativo y gratuito. Y estiman que más ágil:los conflictos podrían resolverse en media hora.

A partir del mes que viene, quienes tengan discusiones con sus administradores de consorcio, problemas de medianeras, peleas por ruidos molestos o cualquier conflicto vecinal podrán resolverlos en mediaciones vía Internet. La idea es agilizar los trámites y no depender de las audiencias presenciales.

Así lo confirmaron en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad. “El sistema estará disponible desde el 1° de junio. Será gratuito y optativo. Se podrá acceder desde cualquier computadora, teléfono o tablet con Internet, y no habrá que descargar ninguna aplicación ni crear ningún usuario“, adelantó Nicolás De Stéfano, director de Justicia, Registro y Mediación.

La idea de resolver conflictos apelando a la mediación es una tendencia clara de los últimos años en el ámbito judicial. En la Ciudad el sistema rige desde 1996. Apunta principalmente a causas menores, que de llegar a instancia de juicio demorarían mucho y recargarían el trabajo en los tribunales. Una demanda que en un juzgado puede tardar tres o cuatro años, en la mediación se puede resolver en cuestión de días.

Los únicos casos que este servicio no puede recibir son las demandas laborales (tienen su sistema de mediación propio) y aquellas donde exista una denuncia penal.

La mayoría de las denuncias que atiende el Gobierno porteño son por problemas con el consorcio, filtraciones de humedad y ruidos molestos. Hasta hoy el trámite es presencial. Primero, el denunciante plantea su caso en alguna de las 16 sedes comunales o las oficinas especiales habilitadas en las villa 31, 1-11-14, 20 y 21. Luego el mediador le envía una cédula de notificación al denunciado, informándole de la fecha de audiencia. Cerca del 80% de los casos se terminan resolviendo por un acuerdo entre las partes.

El tema es que, aún así, a veces los trámites se demoran. Entre otras cosas porque, si bien el servicio funciona de lunes a viernes de 10 a 16, a veces alguna de las partes no puede asistir a las audiencias y solicita prórrogas.

A partir de la innovación tecnológica se podrá participar desde cualquier lugar. En la Ciudad explicaron que, una vez realizada la denuncia presencial, el mediador informará a las partes de la posibilidad de hacer la audiencia vía web. Si una o las dos partes aceptan, les llegará un correo electrónico con un link para entrar al sistema, que es seguro y de acceso restringido a ellos y el mediador. Todo el proceso de notificaciones estará a cargo del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

Para entrar al sistema no hace falta ningún programa especial, y en la Dirección de Mediación informaron que en las más de 15 pruebas pilotos que hicieron en estas últimas semanas no tuvieron problemas con el software. El mediador irá modulando la reunión y habilitando el micrófono para que cada parte se exprese. El programa también

permite adjuntar fotos y archivos que puedan usarse como argumento en la discusión. Incluso se puede escribir tipo chat. En las instancias de mediación no hace falta estar acompañado por un abogado, informaron en la Ciudad.

En caso de resolución positiva, cada parte definirá con el mediador cuándo pasar por el CGP a firmar el expediente. Los acuerdos deben cumplirse en un máximo de 60 días hábiles, y luego la Ciudad tiene otros 30 para confirmar que se haya respetado lo firmado. Si no sucediera así, queda abierto el camino de la denuncia judicial.

Las audiencias podrían resolverse en media hora. Además de la agilidad, otra ventaja de este sistema es que evita el contacto personal, que a veces es en sí mismo una causa de conflicto, porque la tensión entre las partes es tal que no se quieren ni ver.

En los últimos años la conflictividad vecinal parece estar en aumento. En 2012, el servicio de Mediación atendió 6.642 casos pero el año pasado subió a 10.632. En los primeros cuatro meses de este año abrió 1.825 expedientes.

Algunos casos terminaron en episodios muy violentos. Hace cuatro años, por ejemplo, un vecino mató a golpes a otro tras pelearse por la ubicación en la vereda de un contenedor para la basura, en Mataderos. Y en noviembre de 2014 ocurrió el caso del “loco del hacha”: una persona destrozó un auto que estaba mal estacionado en la puerta de su garaje.

General , , , , , , , , , , ,

“Voces Hispanoamericanas de la Mediación, Nuestra Mirada” | Próximamente a través de ODRLA

Jueves, 11 de Mayo de 2017

Voces Hispanoamericanas de la Mediación

Nuestra Mirada

Ciclo de webconferencias dedicado a las voces contemporáneas más influyentes de hispanoamérica en la temática de la mediación

Modalidad completamente on-line, 10 conferencias de 1 hora de duración con espacio para consultas e interacción con los disertantes.

Organizado por ODR Latinoamerica, bajo la coordinación general de la Dra. Alicia Millán.

DISERTANTES

ARGENTINA

Débora Fortuna y Griselda Mela

Débora Fortuna Directora de la Dirección Métodos Alternativos para la Resolución de Conflictos de la Provincia de Córdoba (Di.M.A.R.C.).

Griselda Mela Es abogada por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se desempeña como subgerente operativa de mediación comunitaria en el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Dirección General de Justicia, registro y Mediación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Dra. Raquel Munt

Es abogada por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Mediadora pre-Judicial inscripta en el Ministerio de Justicia de la Nación. Tiene estudios de posgrado como Mediadora Comunitaria (UBA). Actualmente se desempeña como Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina

Viviana Gómez e Ignacio Noble y Edith Montoya

Viviana Gomez Abogada, Mediadora. Mediadora del Centro de Mediación del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Miembro fundador de la Unión de Mediadores Prejudiciales (UMP) y actual presidente Presidente del II Congreso de la Unión de Mediadores Prejudiciales. Formadora, capacitadora y entrenadora en negociación y mediación.

Ignacio Noble Abogado, escribano y mediador. Subdirector del Centro de Mediación Judicial de Tucumán. Director Académico del Centro Internacional de Estudios sobre Democracia y Paz Social (C.I.E.D.E.P.A.S.) y Delegado Regional para el Norte de Argentina. Presidente y Responsable Institucional de la Entidad Formadora MediAR – Mediación Argentina.

Edith Montoya Abogada y mediadora. Actualmente se desempeña como Directora del Centro de Mediación Judicial de la provincia de Tucumán. Docente invitada en cursos de formación de mediadores. Organizadora, coordinadora y disertante de cursos, jornadas y talleres organizados por instituciones públicas y privadas, universidades, colegios profesionales, entre otras. Jurado designada por la Corte de Justicia de Tucumán en la selección de autoridades de los Centros de Mediación Capital y Concepción. Posgraduada en Administación de Sistemas Justiciables de Gestión (U.B.A. - 2014). Autora de trabajos sobre control de calidad del proceso de mediación y sobre idoneidad del mediador publicados por la Junta Federal de Cortes (2012 - 2013).

BRASIL

Jz. Cesar Cury

Juez del Tribunal del Estado de Río de Janeiro (2013). Juez de Derecho (1992) y Defensor Público del Estado de Río de Janeiro (1992). Máster en Derecho Procesal Civil (UNESA). Presidente del Centro Permanente de Métodos Consensuales de Resolución de conflictos del Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro. Miembro del Centro de Estudios y Debates sobre Derecho del Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro.

ESPAÑA

Javier Alés Sioli

Profesor de Loyola Executive Education de la Universidad Loyola Andalucía, Director del curso de Experto en Mediación y Gestión de Conflictos, Director de la Escuela Sevillana de Mediación, Director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP), co-autor del Libro “La Magia de la Mediación” año 2010 de editorial Aconcagua.

Javier Wilhelm

Director de MYC S.L. Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Máster en Mediación (UM). Mediador desde 1994, formado en la Universidad de Buenos Aires y The Superior Court of California. Especialista en creación de centros de mediación. Formador especializado. Director del Master en Mediación Profesional de la Universidad Pompeu Fabra.

ESTADOS UNIDOS

Walter Wright

Experto reconocido mundialmente en el campo de la resolucion de conflictos y se desempeña como profesor de Estudios Jurídicos del Departamento de Ciencias Políticas de Texas State University en San Marcos, Texas.

MÉXICO

Jorge Pesqueira Leal

Es Doctor en Derecho y en Sociología con maestría en Políticas de Seguridad Pública. Cuenta también con un doctorado en criminología. Se ha graduado en ciencias criminológicas, y cuenta con especialidades en: mediación familiar, sociología política, antropología criminal y en psicoterapia familiar sistémica. Actualmente coordina el Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora, México. Autor de estudios de filosofía, sociología y derecho, difundidas en España, Argentina y México.

Pascual Hernández

Es autor de la política pública de mediación en la Ciudad de México. Ha sido catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, del INAP, de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Americana de Acapulco. Actualmente ocupa la Dirección General del Centro de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

DISERTANTE Y COORDINADORA ACADÉMICA

Dra. Alicia Millán

Coordinadora de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación y del Posgrado en Negociación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero - UNTREF, embajadora Argentina del Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP), Universidad de Loyola Andalucía, España y CEMAJUR México.

General , , , , , , , , , , , , ,