Archivo

Archivo para Septiembre, 2014

Mediación, netología, sociología y TIC

Viernes, 26 de Septiembre de 2014

Mediación, netología, sociología y TIC

El ser humano, del siglo XXI no se puede entender sin las TICs (las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Informática) y el feedback entre estos mundos, las sinergias que se establecen, por qué se crean y los desarrollos sociales, antropológicos, científicos, jurídicos y psicoemocionales, son el objeto de estudio y conocimiento de los netólogos. Del nacimiento de esta nueva ciencia vinculada a la sociología da cuenta Myriam Fdez. Nevado en el artículo, Netólogos y netología. Como ciencia, me parece que abarca un escenario tan amplio como difuso en cuanto a los límites de sus fronteras de estudio, o al menos, corre ese potencial riesgo de imprecisión, pero lo cierto es que el objeto de su estudio es ya una realidad incuestionable.
En lo que las TIC afectan a la mediación –tomo la cita de “La Mediación por medios electrónicos”, colección de monografías del programa modular de mediación UNED, Editorial Dykinson, Madrid, 2013- “Probablemente algunos críticos, que se oponen al uso de modalidades electrónicas para la resolución de disputas, tengan suposiciones sesgadas de las distintas posibilidades del procedimiento y de las herramientas auxiliares que ofrece. Reticencias agravadas, en ocasiones, por el desconocimiento que, como usuarios tienen de los recursos tecnológicos o del temor a su falta de pericia en una utilización acertada. Una mayor comprensión de las modalidades ODR, sin duda ayudará a que las partes puedan tomar decisiones más informadas acerca de qué tipo de conflictos son los más adecuados para ser abordados por medios electrónicos y poder actuar en consecuencia.”
Y es que, las dudas sobre la mediación en línea habría que reformularlas enfocándolas no hacia la utilidad de los ODR en general, sino más acertadamente hacia la idoneidad de la elección de una u otra determinada modalidad de la mediación por medios electrónicos, en función de los recursos TIC que nos ofrezca.
Un desconocimiento que no parecen tener nuestros jóvenes, a raíz de los datos recogidos por el estudio que en enero de 2013 presentó Fundación Telefónica, SIE (Informe de la Sociedad de la Información en España) –citado por el sociólogo Kepa Paul Larrañaga, precursor en España de la netología, en un trabajo presentado el “Día de Internet segura 2013”- donde advierte del uso de la tecnología móvil en España, sobre todo de los teléfonos Smartphones: “Si en 2010 el número de líneas móviles vinculadas a una tarifa de acceso a Internet móvil alcanzó los 8,7 millones, en 2011 se superaron los 15,9 millones, con un crecimiento del 82%…De entre los diferentes usos de Internet, empieza a despuntar su utilización como medio para comunicar personas, y ya cuatro de cada cinco internautas lo utiliza con este fin, mientras queentre los más jóvenes esta cifra sube hasta 93,4%… tres de cada cuatro jóvenes (entre 16 y 24 años) lo consideran como el servicio más importante de Internet…”
Algo que no hace sino confirmar las predicciones de Giuseppe Leone, del Virtual Mediation Lab, cuando afirmaba recientemente (Cyberweek Webinar 2013) que el futuro de la mediación sería móvil; o las propias afirmaciones del profesor Alberto Elisavetsky, en el capítulo español de la Cyberweek, al advertir del crecimiento exponencial del uso de los celulares a nivel mundial.
En el ámbito civil en España, ODR Solomediacion, una iniciativa conjunta de Miquel TortFranco Conforti y Alberto Elisavetsky, crea ya en octubre de 2009 la web mediaronline que ofrecía el software de webconf para realizar mediaciones online, si bien el proyecto no tuvo continuidad. Posteriormente, Mediar On Line, dirigida por Franco Conforti, se convierte en la primera plataforma que ofrece servicios de mediación sincrónica. Posteriormente, el Sistema de gestión + ODR Mediare (SGMARC), de la compañía eJusTIC, ofrece un software de negociación / mediación simplificada, automático on-line, incorporando la negociación automática a través de medios electrónicos adaptada al nuevo proceso simplificado de mediación por medios electrónicos regulado en el Real Decreto 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. También, la plataforma Amicuo ofrece un proceso de mediación electrónica, donde todas las comunicaciones entre el mediador y las partes se realizan por vídeo, teléfono o correo electrónico. En ambos casos, las partes se ayudan de la plataforma online de mediación para gestionar los trámites y documentos. Más recientemente, el Instituto Internacional de Derecho y Mediación (iusMediare), ofrece soluciones online en Mediación y otros procedimientos ADR. Otras entidades y profesionales se van animando a incluir este tipo de soluciones en su carta de servicios.
Si la implantación de la mediación convencional resulta compleja, el recurso a los medios electrónicos pudiera parecer casi una quimera, pero lo cierto es que se van incorporando en todo el mundo, y no solo para conflictos complejos. Y es que las pequeñas disputas por reclamaciones también “pueden demorar no solo tiempo, energía y tensión emocional, igualmente pueden ser financieramente un drenaje”, como recuerda Joanne Holland, CEO Small Claims Mediation (UK) Ltd. La utilización de tecnologías aplicadas a la resolución de litigios en línea (RLL), y un software adaptado de comunicaciones, permite a los usuarios de estos servicios elegir el método que mejor se adapte a sus necesidades, dependiendo del tamaño y complejidad de la reclamación, con unos plazos de resolución escandalosamente cortos.
En el ámbito del consumo, Youstice, una aplicación global en línea para resolver reclamaciones de clientes pretende que sus  servicios estén disponibles para las empresas y operadores españoles a partir del próximo 7 de Octubre, fecha de su lanzamiento vía Internet, incluyendo minoristas y comercios en línea, en español, portugués e inglés, entre otros idiomas. Zbynek Loebl, Fundador y Director Ejecutivo de Youstice dice: “Creé Youstice para mejorar la comunicación entre compradores y vendedores, y para disminuir el número de reclamaciones, formuladas todos los días contra las empresas comerciales alrededor del mundo.” Youstice está a disposición de las empresas a nivel mundial desde junio de 2014, con operaciones comerciales en USA, Alemania, Reino Unido, República Checa y Eslovaquia. Introducida recientemente en Árgentina y Brasil, contó con el patrocinio del profesor Alberto Elisavetsky, Director de ODR Latinoamérica, con vocación de proyección a todo el cono sur americano.
El recurso cotidiano a estas nuevas herramientas aplicadas a la resolución de conflictos, puede que, como algunos señalan, no se queden más que en el sueño de sus promotores, pero conviene no olvidar lo que decía el diplomático italiano del renacimiento Giovanni Battista Guarini“Todos los que han hecho historia han soñado mientras trabajaban.”

General , , , ,

LLEGA YOUSTICE A ESPAÑA “NO TE QUEDES AFUERA” - CONFERENCIA NO ARANCELADA

Jueves, 11 de Septiembre de 2014

youstice

Youstice, la primera aplicación global en línea para resolver reclamos de clientes anuncia  la expansión de sus operaciones comerciales a países de Europa

Los invitamos al lanzamiento de Youstice en Español en Vivo vía internet el día 7 de OCTUBRE de 2014 a las 17,00 Madrid, consulte su hora local aquí.

MAS INFORMACIÓN AQUÍ

Regístrese sin cargo para la conferencia virtual:AQUÍ

General , , , ,

BRASIL LANÇAMENTO YOUSTICE - SEM CUSTO

Jueves, 11 de Septiembre de 2014

youstice

Youstice, o primeiro aplicativo global on-line para resolver reclamações de clientes, anuncia a expansão de suas operações de negócios para o Brasil

Em junho 2014: Youstice, o primeiro aplicativo global on-line global para resolver reclamações de clientes, anunciou a expansão de suas operações de negócios para a América Latina. O serviço está disponível para as empresas desde 04 de setembro, incluindo os comerciantes de varejo e on-line, em Espanhol, Português e Inglês, entre outros idiomas.

A América Latina é uma das regiões-chave para o Youstice, devido ao desenvolvimento dinâmico dos negócios e o crescente potencial do comércio eletrônico. A joint venturerecém-lançada tem por objetivo aumentar a presença na região e oferecer novas alianças estratégicas entre os principais setores, incluindo o varejo.

Zbynek Loebl, fundador e CEO da Youstice diz: “Criei o Youstice para melhorar a comunicação entre compradores e vendedores, e para reduzir o número de reclamações feitas contra empresas de comércio todos os dias ao redor do mundo. Acredito que nos próximos meses as empresas latino-americanas também terão de incluir soluções inteligentes para clientes, como o nosso serviço para minimizar o risco de feedback negativo e de perda de clientes para os concorrentes. Graças à nossa parceria local com Alberto Elisavetsky, fundador e CEO do Simediar, seremos capazes de trazer muito mais empresas e oferecer soluções adaptadas às suas necessidades específicas. ”

Alberto Elisavetsky, líder especialista em resolução de disputas on-line, é também fundador e Diretor da ODR Latinoamerica, a maior rede social hispano-luso, sem fins lucrativos, dedicada ao estudo da articulação das Novas Tecnologias de Informação e Comunicação aplicadas à Resolução de Conflitos.

Ana Luiza Isoldi, mediadora e consultora em gestão de conflitos, sócia da ALGI Mediação Consultoria e Treinamentos, é também coordenadora do Grupo de Estudos de Mediação Empresarial Privada do Comitê Brasileiro de Arbitragem eDiretora da Comissão de Mediação da Ordem dos Advogados do Brasil-Jabaquara.

Vivien Lys Porto Ferreira da Silva, advogada especialista em contratos e mediadoraprivada atuante na negociação e gestão de conflitos na área empresarial e familiar, é também membro do Grupo de Estudos de Mediação Empresarial Privada do Comitê Brasileiro de Arbitragem, membro do Grupo de Direito Econômico e Regulatório da Associação Brasileira de Direito de Seguros e Professora do Curso de Especialização de Direito Contratual na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.

Em resposta a um número crescente de reclamações não resolvidas, feitas por clientes em todo o mundo, foi lançado o Youstice. O aplicativo permite que os clientes se comuniquem e negociem diretamente com as empresas, e o mais importante, recebam uma resposta rápida e resolvam seus problemas. As empresas podem perfeitamente gerenciar as reclamações em questão de horas e convertê-las em satisfação do cliente, uma vantagem sobre a concorrência, especialmente durante períodos de altas temporadas, como o Natal, férias ou datas comemorativas, quando um bom atendimento ao cliente leva a melhores vendas.

A conexão inteligente pode ser integrada no sistema on-line e facilmente operada pelo pessoal de atendimento ao cliente. Às empresas interessadas em experimentar, o Youstice é oferecido por um período de teste gratuito, após o qual eles podem escolher entre vários pacotes de assinatura, a partir do equivalente em moeda local de USD10 ao mês.

Youstice está disponível para empresas em todo o mundo, desde junho de 2014, com operação comercial ampliada para os Estados Unidos, América Latina, Alemanha, Reino Unido, República Checa e Eslováquia.

Para os mediadores brasileiros, o Youstice é uma excelente oportunidade de trabalho. A plataforma necessitará dos serviços de neutros quando a negociação direta entre o consumidor e a empresa for insuficiente para resolver a questão.

Youstice é “uma nova maneira de mediar on-line”.

Para mais informações sobre o Youstice, visite o site www.youstice.com, CEO blog, ou junte-se a eles no Facebook, Twitter, Google+, Simediar, Odr Latinoamerica,www.algimediacao.com.br. mail: alberto.elisavetsky@youstice.com

Convidamos você para o lançamento do Youstice em portuguese através da Internet em 14 de outubro de 2014, às 15hs horário do Rio de Janeiro, consulte aqui sua hora local.

Registre-se gratuitamente para a conferência virtual: AQUI

General , , , ,

LANZAMIENTO YOUSTICE LATINOAMERICA

Lunes, 8 de Septiembre de 2014

CONFERENCIA LANZAMIENO

Youstice, la primera aplicación global en línea para resolver reclamos de clientes anunció  la expansión de sus operaciones comerciales a países de América Latina

sshot-3

General ,

Nuevas distinción a Odr latinoamerica

Lunes, 8 de Septiembre de 2014

II JORNADAS SANTAFESINAS - GESTION DE CONFLICTOS

Lunes, 8 de Septiembre de 2014

Estimados:

Tenemos el agrado de invitarlos a las SEGUNDAS JORNADAS SANTAFESINAS “GESTION DEL CONFLICTO: UNA OPORTUNIDAD  PARA CONSTRUIR UNA CULTURA DE PAZ” organizadas por  el Centro de Métodos Adecuados de Administración de Conflictos del Colegio de Abogados de Rosario,  junto con la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

La misma se llevará a cabo los días 18, 19 y 22 de septiembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, Córdoba Nº 2020 de esa ciudad.

Estas jornadas estan dirigidas a todos aquellos que desarrollan actividades en ámbitos escolares, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales, profesionales, mediadores y comediadores y quienes trabajan todos los días por construir una sociedad basada en el respeto y la tolerancia.

Esperamos contar con tu participación, solictando la difusión de esta actividad.

Los saludo cordialmente.

Eleonora Aviles

Directora Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflctos Interpersonales

Secretaria de Trasnformación de los Sistemas Judiciales

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

General , , ,

Academic to explore consumer redress in the EU in two-year project

Lunes, 8 de Septiembre de 2014

Dr Pablo Cortés awarded grants by the Nuffield Foundation and the European Commission

Dr Pablo Cortés (pictured) from the School of Law will be conducting research over the next two years on effective consumer redress in the EU.

The research is supported by a grant of £67,606 by the Nuffield Foundation’s Law in Society Program. The project will evaluate the the main consumer alternative dispute resolution (ADR) schemes operating in Italy, Spain and the UK. These schemes are currently adapting their processes to the European legislation and to a society progressively interacting in the digital sphere.

Qualitative research based on interviews will be conducted with stakeholders representing ADR schemes, technology intermediaries, consumers, businesses, and policy makers in order to extract and contrast best practices that will inform existing ADR schemes, which will soon be legally required to process complaints online.

This project will be combined with a research grant awarded by the European Commission’s Civil Justice Program. This grant was awarded to a consortium formed by a number of European universities. The funds allocated to Dr Cortés, as a co-PI, are €54,111, in order to carry out a survey and conduct the research contract over a period of two years.

By its conclusion the project hopes to design model online mediation procedures suited for resolving cross-border consumer and commercial disputes in the EU, outline a blueprint for European legislation on online mediation and draft a European code of conduct for online mediators.

General