Archivo

Archivo para Febrero, 2012

Mediacion Virtual en Rio Negro Argentina

Jueves, 23 de Febrero de 2012
Comments Off
Fuente: Agencia Periodistica Patagonia

Enlace: http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=29028

La mediación en Río Negro también es virtual

10/02/2012 | Viedma.- (APP) Se realizó primera mediación virtual entre el Centro de Mediación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Centro Judicial de Cipolletti

La mediación como método de resolución de conflictos dio un paso importante de la mano de la tecnología y la comunicación, se realizó con éxito en Cipolletti la primera mediación virtual que reunió a una mamá en Buenos Aires y a un papá en Río Negro para resolver la tenencia y cuota alimentaria de su hija.

La inédita experiencia para nuestra provincia fue producto de una propuesta del Centro de Mediación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires al Centro Judicial de Mediación (Cejume) de Cipolletti de realizar en forma conjunta una mediación on line. La iniciativa está relacionada con una experiencia piloto que empezó a funcionar en Buenos Aires y que la docente de la UBA y capacitadota del Poder Judicial rionegrino a través de la Fundación Libra Gladys Álvarez; propuso a los mediadores locales. Concretamente la invitación fue para realizar una co-mediación familiar a distancia, en el marco de nuestra ley de mediación prejudicial obligatoria desde el centro judicial bonaerense.

La Directora del Cejume Ivone Vargas indicó que dado que la mediación como método conciliador está ampliamente aceptada el proyecto ahora busca replicarse mediante el sistema virtual en contextos institucionales públicos y gratuitos “para darle el cuidado que necesita el intercambio”.

En este sentido se dispuso realizar la audiencia experimental en un horario acorde para evitar los ruidos y el tránsito cotidiano de los justiciables en el edificio civil de la Cuarta Circunscripción.

Con la asistencia del Área de Soporte Técnico del Poder Judicial se dispuso el encuentro por sistema skype y minutos más tarde estaba todo dispuesto para el contacto. Las partes concurrieron con sus respectivas mediadoras: la madre con la Dra. Patricia Veracierto y el padre con la Dra. Andrea Grosbaum.

Ambas facilitadotas pudieron preguntar y co-mediar obteniendo como resultado al cabo de aproximadamente dos horas un acuerdo provisorio sobre el régimen de visita y cuota alimentaria con la posibilidad de continuar la negociación en el mes de marzo. Este último punto dado que el papá está circunstancialmente sin trabajo producto de una lesión en una de sus piernas.

“La idea de impulsar este tipo de proyecto es para poder hacerlo en instituciones o a nivel institucional y que tenga carácter gratuito, tanto es así que la mediadora que aceptó la tarea no cobró y el señor que utilizó el servicio vino por defensoría” aclaró Vargas.

“El tema es la comunicación”

“Fue una experiencia interesante porque uno está acostumbrado al contacto directo con la persona y como tiene dilate, hay que esperar que venga la voz y uno tiene que adaptar los tiempos. Es todo una cuestión técnica que hay que atender” aclaró una entusiasta Directora del Cejume Cipolleti.

“Es algo novedoso, algo raro, pero que se puede hacer. El tema es la comunicación, cualquiera sea el medio si todos están de acuerdo y se puede consensuar; lo interesante es que se puedan ver y escucharse. La idea es que se sienten a escucharse y hablar, si va haber un acuerdo o no eso es una cuestión que lo deciden las partes y si la cuestión técnica da esta posibilidad que alguien se pueda comunicar es mejor. No podía viajar, no podía estar, pero igual se pueden escuchar pareciera algo posible”.

Nueva propuesta, ahora desde San Luis

Dado que la primera mediación vía internet tuvo buena aceptación en los ámbitos judiciales de Río Negro y Buenos Aires no tardo en llegar otra propuesta para una nueva audiencia, esta vez uniendo dos puntos muy distantes: San Luis – Cipolletti.

“El señor es de Neuquén y como no existe la mediación en esa provincia, no existe un centro con el que ellos puedan contactarse así que se comunicaron con Cipolletti a raíz de que quien los capacitó en mediación virtual integran el Centro de Mediación de la UBA y a través de la Dra. Veracierto se produjeron los contactos” informó Vargas.

Cabe destacar que la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (Dimarc), Organismo auxiliar del Superior Tribunal de Justicia a cargo de la Dra. Norah Aguirre, coordina el accionar de cada uno de los Centros Judiciales de Mediación que operan en cada una de las cabeceras de las Cuatro Circunscripciones del Poder Judicial de Río Negro. A su vez los Cejume tienen delegaciones en las ciudades principales. Las Casas de Justicia de Sierra Grande, Río Colorado, Jacobacci, El Bolsón y Catriel también funcionan como centros de mediación al servicio del justiciable.(PRENSA PODER JUDICAL R.N)

FORO MUNDIAL DE NUEVAS TECNOLOGIAS & RESOLUCION DE CONFLICTOSTOS ,