Archivo

Archivo para Febrero, 2009

Área de resolución de conflictos, poniendo los problemas internos sobre la mesa

Jueves, 26 de Febrero de 2009

FUENTE : MATERIABIZ

logoNingún CEO dudaría, ni por instante, acerca de la necesidad de contar en su estructura con un área de marketing, de recursos humanos o compras. Pero, ¿por qué la prevención de conflictos pareciera una función menos importante?

 

Por Alberto Elisavetsky

Prácticamente no existe empresa que no diga: “somos como una gran familia, todos nos llevamos bien”. 

Sin embargo, si comenzamos a indagar, con frecuencia descubrimos que el gerente de Producción siempre le responde al de Ventas que está equivocado (diga lo que diga). El directivo de Cobranzas, por su parte, cuestiona sistemáticamente las iniciativas del gerente de Créditos. 

Estas conductas son intangibles, pero se hacen tangibles (y mucho), cuando el pedido no llega a tiempo a los clientes por una desinteligencia interna entre Ventas y Producción o cuando el flujo de fondos se ve perjudicado por las disputas (que son la fase pública del conflicto) entre las áreas de Créditos y Cobranzas. 

Ante la inevitable ocurrencia de conflictos, muchas compañías los esconden bajo la alfombra para que no afecten la imagen de “gran familia” que tienen (o desean tener) de ellas mismas. Por el contrario, si se decide atacar el problema, existe la posibilidad de crear un área específica para la resolución de conflictos internos. 

El área de resolución de conflictos

Ningún CEO dudaría, ni por instante, acerca de la necesidad de contar en su estructura con un área de marketing, de recursos humanos o compras. Pero, ¿por qué la prevención de conflictos pareciera una función menos importante?

Poner los conflictos sobre la mesa, analizarlos y tratar de reconducirlos positivamente es dar una oportunidad a la frase de Peter Senge que dice que “la inteligencia colectiva es superior a la suma de las inteligencias individuales”. 

Una “organización inteligente”, tal como la define el mismo Senge en La Quinta Disciplina, debería incorporar profesionales en resolución de conflictos, desde un abordaje tanto interorganizacional como interpersonal, dentro de un sistema alineado con la misión, visión y valores de la compañía. 

Hay experiencias que se están llevando a cabo en distintos lugares del mundo, donde se utiliza la negociación, la mediación y la facilitación como prácticas permanentes dentro de las organizaciones. 

A modo de ejemplo, podemos citar a las siguientes firmas que trabajan en la formación de mediadores internos: Professional Mediation Resolution Ltd UK,Total Conflict Management UK y el Instituto de Mediación Fomed de España. 

La detección del conflicto

Existen tres canales de detección de conflictos que podrían “gatillar” una intervención del área: la manifestación de una evolución negativa en ciertos indicadores del negocio; un requerimiento explícito de la gerencia general; una denuncia pública o anónima de cualquier miembro de la organización (por ejemplo, en casos de mobbing). 

Siguiendo con nuestro ejemplo inicial, podemos imaginar que la gerencia general detecta un notorio incremento en el promedio de días por cobrar en cuenta corriente, sin que exista ningún cambio de contexto ni de condiciones de pago de la organización hacia sus clientes. Adicionalmente, en los pasillos de la empresa se oyen rumores de un malestar entre los sectores de Créditos y Cobranzas. De esta forma, la gerencia general pide la intervención del área de Resolución de Conflictos. 

La intervención

En su intervención, el área de Resolución de Conflictos sigue los siguientes pasos: 

1) Determinación del mapa del conflicto 

¿Cuáles son las partes del conflicto? ¿Cuáles son las áreas y personas involucradas en el deterioro de los indicadores del negocio?

2) Relevamiento y entrevistas 

Al contactar a los responsables de cada área, surge una disputa. Poco tiempo atrás, Créditos cambió sus formularios, eliminado el nombre del contacto y teléfono para pagos en los nuevos clientes.

El gerente de Créditos, un joven contador, consideró que el teléfono era innecesario ya que las cobranzas podían gestionarse por email

Sin embargo, esto afectó profundamente el funcionamiento del área de Cobranzas, pues muchos emails volvían rechazados, entorpeciendo los recuperos. Inmediatamente, el gerente de Cobranzas, un experimentado ejecutivo próximo a jubilarse y poco amigo de las nuevas tecnologías, culpó a su colega de Créditos. 

De esta forma, a través de las entrevistas, el área de Resolución de Conflictos ha identificado la fuente de la disputa: la modificación del formulario. 

3) Diseño de la resolución 

Una vez detectada la fuente del conflicto, es posible avanzar hacia unanegociación o mediación entre los dos gerentes a fin de diseñar, de forma consensuada, una solución. Por ejemplo, volver a colocar el número de teléfono en el formulario, utilizar una dirección de email alternativa, etc. 

4) Aprobación de la gerencia general 

La gerencia general debe aprobar el acuerdo, para asegurarse de que la solución esté alineada con las necesidades de la organización y no únicamente de los dos gerentes en disputa. 

5) Implementación 

Una vez aprobada la resolución, llega el momento de la ejecución. En este sencillo ejemplo, la modificación del formulario. 

6) Seguimiento 

7) Retroalimentación 

8)  Ajuste 

9) En caso de no dar resultado la primera implementación, se repite el proceso desde el punto tres. 

En definitiva, los conflictos suelen ser muy costosos en tiempo y dinero. Así, la creación de un área de Resolución de Conflictos puede generar grandes ahorros a través de un tratamiento sistemático y profesional de estos problemas típicos de las organizaciones. 

Alberto Elisavetsky
Profesor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Fellow del Centro de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Resolución de Disputas de la Universidad de Massachussets. Coordinador del Proyecto Centro Virtual de Resolución de Conflictos Latinoamérica.

General

GRABACION Ier ENCUENTRO VIRTUAL 2009 ODR LATINOAMERICA.

Jueves, 26 de Febrero de 2009
Comments Off

VIDEO PRESENTADOR ALBERTO ELISAVETSKY
www.odrlatinoamerica.ning.com
www.mediaronline.com

General

Identidad real en internet o uso de seudónimos

Miércoles, 25 de Febrero de 2009

Fuente:http://www.error500.net/

Inteco ha publicado un “estudio sobre la privacidad de los datos personales y la seguridad de la información en las redes sociales online” este mes. Aunque todavía no he sacado tiempo para leerlo a fondo, hay una recomendación que repiten y que me ha llamado poderosamente la atención:

Se recomienda a todos los usuarios recurrir al uso de seudónimos o nicks personales con los que operar a través de Internet, permitiéndoles disponer de una auténtica “identidad digital”, que no ponga en entredicho la seguridad de su vida personal y profesional. De esta forma, únicamente será conocido por su círculo de contactos que conocen el nick que emplea en Internet.

Lo que plantean es ofuscar la identidad real en internet y que, en lugar de nuestro nombre, empleemos algún tipo de seudónimo, algo que me parece terriblemente contraproducente. De hecho estoy convencido de que hay más seguridad en los entornos en los que, como en las redes sociales, se tiende a unificar laidentidad real y la identidad online. En un grupo en el que todos se conocen y trata de introducirse alguien sin foto y sin firma, es cuando salta la alarma, si todos van a llamarse “flipao84″, ¿de verdad habrá más seguridad? ¿cómo nos encontramos si usamos seudónimos? ¿que hay de la marca propia, hay que construirla sobre un nick necesariamente? ¿son más seguros los chats de IRC en los que nadie usa su verdadero nombre? ¿en serio?

No pongo en duda de que es necesario tomarse el tema de la seguridad y la privacidad en internet en serio (sobre privacidad hemos hablado un rato por aquí), de hecho colaboro con el blog de seguridad de Inteco, pero tengo muy serias dudas de que el camino sea abogar por separar la identidad digital de la identidad real. De hecho, creo que la tendencia es justo la contraria, hacia que el fenómeno de poner tus datos verdaderos en redes sociales se va extendiendo hacia el resto de la web.

 

General

ESTANDARIZACION DE LA RESOLUCION ELECTRONICA DE DISPUTAS - COMITE EUROPEO

Domingo, 22 de Febrero de 2009

cen-logoComparto informacion sobre estandarizacion de resolucion electronica de disputas / online dispute resolution, se podran hacer cometarios publicos hasta el 20 de Abril en el website abajo informado, el encuentro final se desarrollara en Bruselas el 31 de Abril de corriente año.

Transcribo la informacion que nos enviara Juan pablo Cortez Diegues

CEN Workshop on Standardization of Online Dispute Resolution tools (WS/Stand-ODR)

 

Work it out online: Final seminar on ODR (Online Dispute Resolution) - Brussels, 31 March 2009

A proposed CEN Workshop Agreement on ‘Standardization of Online Dispute Resolution’ will be presented in Brussels on 31 March.

The document contains an analysis of ODR schemes in relation to technology, legal and business issues, as well as policy recommendations on the subject. During the meeting, speakers will present ther views on the state of Alternative Dispute Resolution and ORD.  Programme will be soon available!

The event will be of particular interest to Chambers of Commerce, consumer associations, ODR/ADR consultants, enterprises, policy makers and researchers. Participation is free of charge prior to registration.

Dear Workshop participants,

The draft CEN Workshop Agreement on “Standardization of On line Dispute Resolution” (ODR) is available on the CEN web site for public comment until 20 April.

Comments have to be sent electronically to Gert Dirkse, NEN (gert.dirkse@nen.nl).

http://www.cen.eu/cenorm/businessdomains/businessdomains/isss/activity/ws_odr.asp

The Final Conference on ODR will be held in Brussels on 31 March 2009. The programme and registration form will be soon available at the same URL.

 Kind regards,

 

CEN - European Committee for Standardization

Barbara Gatti

Programme Manager - Innovation and Business Development

Avenue Marnix, 17
B-1000 Brussels

General

REVISTA E MEDIACION Nº 153 !

Sábado, 21 de Febrero de 2009
Comments Off

HOLA!! COMPARTO CON UDS MI COLUMNA DE SUGERENCIAS DE TECNOLOGIA EN LA REVISTA DIGITAL E MEDIACION Nº 153 .alberto_col153

General

Curso virtual gratuito “Web 2.0″ VACANTES LIMITADAS!

Viernes, 20 de Febrero de 2009

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La premisa de este curso es brindarles una aproximación al mundo de la Web
2.0, sus comienzos, su historia, casos prácticos y demás.
Este curso será dictado en una plataforma de software libre denominada Moodle.
El aprendizaje y utilización de este espacio virtual, también son importantes
para este curso, pues se les proporcionará los conocimientos necesarios para
comprenderla y emplearla adecuadamente, ya sea para estudiar individual y
colectivamente (en grupo), o bien para un aprovechamiento profesional. Pero el
mayor beneficio que este entorno virtual les dará serán las muchas vivencias,
experiencias de todo el grupo de participantes, que experimentarán a lo largo
del cursado.
El curso se desarrolla en una completa modalidad virtual; aunque, para reducir
la distancia que el mundo virtual provoca, se incorporó una vídeo conferencia
programada para permitir la incorporación de recursos multimediales en la
experiencia de aprendizaje, explicar conceptos y fomentar el intercambio de
los diferentes grupos virtuales que se conformarán a lo largo del curso.
Nuestra experiencia no es extensa en cuanto a la Tutoría Virtual, pero tenemos
grandes expectativa al igual que muchos de ustedes, y les brindaremos todo
nuestro conocimiento para que esto se desarrolle de la mejor manera.
Anhelamos que todos se lleven una linda experiencia, el compartir, el trabajar
en grupo…
Es un gusto para nosotros compartir este mes y esperamos que para ustedes
también lo sea, aprendiendo nosotros a la par de ustedes.
Que nunca la duda ni el temor se adueñen de su ímpetu, estamos para brindarles
todo lo que requieran así que no duden en consultar, pues el aprendizaje será
mutuo.

Un cordial saludo
Luciano Galeano
Alejandra Cuccia
Paola Romero

Inscripciones en:
http://teleserviciosgl.com.ar/capacitaciononline/login/signup.php?
http://www.teleserviciosgl.com.ar/

  • gl1

General

SEMINARIO NO ARANCELADO - CRISIS Y MEJORA DE PROCESOS ONLINE!

Jueves, 19 de Febrero de 2009
Comments Off

SEMINARIO NO ARANCELADO - CRISIS Y MEJORA DE PROCESOS
Online en vivo y directo via internet.
informacion en el siguiente link
http://www.evon.com.ar/tde/actualizacion.html

FEBRERO 24 de 11am a 12pm hora de Buenos Aires Argentina


logo-teletrabajo-2

General

Proponen concientizar sobre el cambio climático a través de videojuegos

Miércoles, 18 de Febrero de 2009
Comments Off

INGLATERRA

12 de Febrero de 2009

Lord Puttnam, político británico, desarrollará la idea en el evento Terra Future. “Los juegos basados en la geografía de la vida real deberían ser herramientas vitales en nuestra lucha contra el cambio climático”

       

El político inglés Lord Puttnam propuso que los videojuegos tomen un rol protagónico para advertir sobre el peligro que atrae el cambio climático. Se trata de un medio ideal para llegar a los más jóvenes, quienes en definitiva sufrirían las mayores consecuencias de los cambios que el hombre ha provocado en la naturaleza.       

“Los juegos basados en la geografía de la vida real deberían ser herramientas vitales en nuestra lucha contra el cambio climático. Educar a la gente sobre el impacto de los cambios que ha sufrido nuestro clima de manera accesible es el mejor catalizador que conozco para la acción”, dijo Puttnam a través de un comunicado.

El político desarrollará esta idea durante Terra Future, el evento que se desarrollará entre el 24 y 25 de febrero en la Royal Geographical Society, en Londres, y que tiene como objetivo dar a conocer experiencias para analizar y comprender los cambios climáticos, a través de la colaboración masiva.

Lord Puttnam es el chairman del National Endowment for Science, Technology and the Arts y anterior chairman del Joint Parliamentary Committee on the Draft Climate Change Bill. Fue cineasta independiente por 30 años y actualmente enfoca su trabajo en los ámbitos de la educación y el medio ambiente.

 

 

FUENTE: CANAL AR

General

Technology in Environmental Conflict Resolution / Tecnologia en Resolucion de Conflictos Ambientales

Martes, 17 de Febrero de 2009

FUENTE WWW.ODR.INFO

Tue Feb 17, 2009

Technology in ECR Strategic Planning Workshop to be held May 6-8, 2009, in Tucson 

The U.S. Institute for Environmental Conflict Resolution will host a Technology in Environmental Conflict Resolution (ECR) Strategic Planning Workshop in Tucson, Arizona, to bring together Web 2.0 technology policy makers, technology partners, and ECR practioners using innovative technologies to improve access to public participation and shared decision-making. The workshop will be held from the evening of May 6th through noon on May 8th at the Tucson Doubletree at Reid Park. This workshop will focus on creating a shared vision and a practical strategy for integrating new technologies into ECR efforts to further enhance public participation, collaboration, scientific modeling, and transparency to build capacity in natural resources management. 

The Technology in ECR Strategic Planning Workshop will provide a forum for the exchange of ideas and mutual learning among ECR professionals, technology practitioners, and agency representatives, with experience and appreciation for the value technology can bring to ECR processes and that ECR can bring to technology. 

Workshop registrations will be limited to encourage engaged discussion, so please mark your calendars and let us know soon if you plan to attend. For more information and to secure an invitation to the workshop, please contact Sasha Stortz at stortz@ecr.gov(520-901-8542).

U.S. Institute for Environmental Conflict Resolution
130 S. Scott Ave., Tucson, AZ 85701
Phone: (520) 901-8542
Email: sstortz@ecr.gov

General

LANZAMIENTO DE NUESTRA RED SOCIAL ODR LATINOAMERICA, PUBLICADO POR EL CENTRO DE NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA RESOLUCION DE DISPUTAS DE LA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSSETS

Lunes, 16 de Febrero de 2009

red5PUBLICADO POR WWW.ODR.INFO

Tue Dec 30, 2008

ODR LATINOAMERICA - Launching a social network for ODR in Latin America

The Latin American Virtual Center for Conflict Resolution (Centro Virtual de Resolucion de Conflictos Latinoamérica) is pleased to announce the launch of ODR LATINOAMERICA - a social network for ODR in Latin America. Please join us!

El Proyecto Centro Virtual de Resolucion de Conflictos Latinoamerica tiene el agrado de anunciar el reciente lanzamiento de su red social ODR LATINOAMERICA por favor unase a nosotros

Dr. Alberto Elisavetsky
Coordinator

Project “Centro Virtual de Resolucion de Conflictos Latinoamérica”
CVRCLA RED/ODR

www.odr.info