Archivo

Archivo para Marzo, 2008

LOS 10 PRINCIPIOS DE LA EDUCACION A DISTANCIA

Domingo, 30 de Marzo de 2008
Comments Off

General

SPRING 2008 COLLOQUIUM SERIES - Science, Technology & Society Initiative

Viernes, 28 de Marzo de 2008

The University of Massachusetts, Amherst Science, Technology, and Society Initiative (STS) is a priority area of the College of Social and Behavioral Sciences and is based at the Center for Public Policy and Administration. The STS Initiative advances multidisciplinary collaboration among the natural, physical and social sciences, engineering and public policy and is a catalyst for innovative, collaborative research.

First event, Nanotechnology and Environmental Ethics, is March 31, 2008. For full Spring 2008 Colloquium Schedule Click HERE.

General

Cybernostradamus

Viernes, 28 de Marzo de 2008

Cybernostradamus

General

ALIANZA CON MANAGMENT EN SALUD!

Domingo, 16 de Marzo de 2008
Comments Off

Edición completa en el siguiente enlace:

http://ar.geocities.com/managementensalud4/92/Boletin92.htm

Estimados suscriptores, les informo que acabo de sellar una alianza estrategica con el Dr. Alberto Elisavetsky, Director de Eventos Virtuales, lo que permitira a Management en Salud, ampliar su oferta de Servicios, incorporando dos nuevas soluciones:

  1. “Servicios Multimedia para Empresas y Educación”

    Esta solucion posibilita, a traves de Internet, realizar:

    • Capacitacion a Distancia
    • Reuniones Virtuales
    • Presentacion de Productos
    • Servicio de Post Venta
    • Transmision de Eventos en vivo simultaneamente a multiples participantes
    • Control de Contactos para Atencion de Clientes.

Esta plataforma, no solo nos permitira ofrecer estos Servicios a terceros, sino que posibilitara que desarrollemos nuestros propios Crusos o Seminarios a distancia. En breve les informare sobre el cronograma de los mismos.

Quienes tengan interes de conocer en forma detallada las caracteristicas del nuevo servicio y la gama de aplicaciones posibles, les recomiendo que ingresen en la siguiente presentación:

http://www.slideshare.net/jguerra/eventos-virtuales-y-management-en-salud

General

Domingo, 16 de Marzo de 2008
Comments Off
Mentores del siglo XXI
La voz de la experiencia

Algunas empresas recurren al consejo de expertos seniors ya jubilados para capitalizar sus valiosos conocimientos

LANACION.com | Empleos | Domingo 16 de marzo de 2008


General

Domingo, 16 de Marzo de 2008
Comments Off
Un nuevo paradigma corporativo
La empresa 2.0, una tendencia que está en alza

Se basa en la premisa de las cuatro c: colaborar, crear, compartir y ceder

LANACION.com | Empleos | Domingo 16 de marzo de 2008

General

Ya hay casi tres millones de hogares con conexión a Internet

Viernes, 14 de Marzo de 2008
Comments Off

Juego Serio una metáfora de la dinámica de las organizaciones modernas - Learning Review

Viernes, 14 de Marzo de 2008

fotoLucioMPor Lucio Margulis

Consultor en Juegos serios para el aprendizaje

El juego serio ha comenzado a llamar la atención de la comunidad de profesionales de recursos humanos, gestión del conocimiento y del capital y el talento humano en Iberoamérica.

Los medios y los eventos de formación y de e-Learning, comienzan a dar cabida a ponencias, artíuclos, casos y experiencias en las cuales los talleres que utilizan el juego serio, han permitido iniciar verdaderos procesos de transformación dentro de las organizaciones.

juegos La novedad más importante consiste en que la comunidad europea ya impulsa una reforma educativa que promueve un cambio radical en el modelo educativo tradicional. Aún, en muchos casos, la educación se basa en un 70% de teoría y solo un 30% de prácticas y experiencias vivenciales de aprendizaje. Las corrientes educativas constructivistas y la escuela activa que venían impulsando un modelo más participativo, finalmente han encontrado el apoyo necesario, para llevar a la formación a una metodología basada en un 70% de actividades prácticas y vivenciales, complementadas con un 30 % de reflexiones, fundamentaciones, relaciones teóricas.

El juego para el aprendizaje permite simular situaciones y problemas reales, en el marco de actividades que si bien parecen puramente recreativas, son en realidad metáforas de lo que sucede diariamente en la vida diaria de las personas, de sus grupos de trabajo y de las organizaciones/empresas.

Entre las ventajas que nos aporta el juego serio podemos decir que:

  • El juego no aborda un problema de frente. Las SOLUCIONES mas INNOVADORAS a los problemas laborales y personales surgen de un enfoque lúdico.
  • Es una OPORTUNIDAD para APRENDER sin riego de ser juzgados por que todos estamos en iguales condiciones. La PARTICIPACIÓN ES SIMULTANEA entonces NADIE QUEDA EXPUESTO.
  • Cuando jugamos podemos TOMAR otros ROLES. Ponernos en el lugar de los otros para comprender sus puntos de vista.
  • El juego ayuda a los participantes a disfrutar de un momento PLACENTERO, PARTICIPATIVO, INTERACTIVO Y DESAFIANTE EN ENTORNOS PRESENCIALES Y VIRTUALES.
  • Promueve la experimentación y NOS ENFRENTA A PROBLEMAS SIMULADOS ANTES QUE A LOS REALES, nos permite ver la realidad desde un lugar y un modo diferentes. Se pueden cometer errores y aprender de ellos sin consecuencias directas sobre la realidad.

diapositivajuegos1_ch

Para muchos de los que llevamos trabajando 10 años en el mercado de la formación a través del e-Learning, aun estamos participando de la edad de piedra de esta metodología y tal como dijo hace algunos años Roger Schank, “El e-Learning de hoy, es como el cine de los años 20, no tenía una estética ni un lenguaje propio, era simplemente teatro filmado. El e-Learning de hoy, es el traslado de la estética y la lógica del libro a la web (e-reading).

Pero hay buenas noticias, según mi percepción, luego de un viaje por Europa y varios seminarios dictados en diversas universidades de España y Latinoamérica, estamos entrando en la época del renacimiento del e-Learning y es un buen momento para encontrar muchos Leonardos Da Vinci en potencia. Quizás creamos que están locos, que el e-learning y la formación del futuro no pueden ser como estos profesionales (entre los que me incluyo) lo venimos predicando. Sin embargo, hay que tener la mente abierta y la escucha activa, pues nos están contando como será el futuro y escucharlos y darles una cuota de crédito nos permitirá abrir nuestras puertas y ventanas hacia el futuro.

Entre los precursores de este nuevo modelo educativo está la compañía de Juguetes Danesa Lego, que hace unos años creo internamente una división de consultoría estratégica propia para definir el futuro de su propio negocio y así nació la Lego Serious Play, una de sus nuevas e innovadoras divisiones de negocios que usan el juego de construcción (legos) para los adultos de las organizaciones y empresas del mundo.

LEGO SERIOUS PLAY, es una poderosa herramienta diseñada para desarrollar las competencias necesarias para la innovación y la mejora del negocio, de los servicios y del desempeño del personal de las organizaciones.

LEGO SERIOUS PLAY, es un proceso de formación y transformación estratégica, innovador y profundamente vivencial. Está basado en investigaciones, que han demostrado, la relación y una fuerte conexión entre nuestras manos y nuestra mente.

LEGO SERIOUS PLAY es un proceso práctico, eficiente y eficaz, en el que trabajan y se involucran activamente, todos los miembros de la organización que participan de los workshops (talleres lúdicos)

diapositivajuegos_ch La metodología, se basa en las teorías de Jean Piaget (Constructivismo), Seymour Papert (Construccionismo del M.I.T.), Daniel Goleman (Inteligencia Emocional) y Howard Gardner (Inteligencias Múltiples), entre otras. Las investigaciones sostienen, que usando nuestras manos activamente en juegos / tareas de construccción, podemos aprender y comprender mejor nuestro entorno laboral y personal, sus características, posibilidades y potencialidades. El entorno es nuestro mundo y está conformado entre otras cosas por: uno mismo, nuestro grupo de trabajo, la empresa, sus productos y servicios, los proyectos, los clientes, proveedores, etc.)

Asi que por ahora, esto es todo desde el fascinante mundo el juego real y virtual de aprendizaje. Los invitamos a jugar con el nuevo juego virtual desarrollado por Unicef, llamado Ayti y a leer mas acerca de este tema que ya tiene y podría tener un gran impacto en los procesos de formación y transfromación de las organizaciones. Como dice Alfons Cornella, el director de la red y el multimedio mas innovador de España, “La era de la información precisa de jugadores autónomos más que trabajadores desmoralizados. Ser un jugador es abrazar el futuro, ser un trabajador es defenderse de él” Pat Kane en “the Play Ethic”

Tags: juegos para el aprendizaje juegos serios second life ecursos humanos gestión del conocimiento capital y talento humano e-Learning simulaciones

General

LOS PROS & LAS CONTRAS DE LA RESOLUCION ELECTRONICA DE DISPUTAS!

Sábado, 8 de Marzo de 2008
Comments Off

Nativos digitales y la universidad 2.0

Sábado, 8 de Marzo de 2008
Comments Off

Nativos digitales y la universidad 2.0

General