Archivo

Archivo para Agosto, 2007

CONFERENCIA NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION & COMUNICACION APLICADAS A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS VIERNES 31/8 19,30HS UNR! ROSARIO!

Jueves, 30 de Agosto de 2007

El Postítulo en Gestión de Negocios Internacionales

de la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR,

tiene el agrado de invitarlos a la

CONFERENCIA

“NUEVAS TECNOLOGÍAS

de INFORMACIÓN y COMUNICACIÓN

APLICADAS a

la RESOLUCIÓN y PREVENCIÓN

de CONFLICTOS”

La misma se desarrollará el

viernes 31 de agosto

a las 19:30 hs.

en el Aula 202

de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales,

de la Universidad Nacional de Rosario.

La Conferencia estará a cargo del Profesor ALBERTO ELISAVETSKY.

El conferencista es docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Bs.As.,

y cuenta con una vasta experiencia nacional e internacional

en la aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la resolución electrónica de disputas.

ENTRADA LIBRE y GRATUITA

Organiza:

UNR

Postítulo en Gestión de Negocios Internacionales

Cátedra de “Nuevas Tecnologías” – Lic. Claudio Altisen

http://www.bdp.org.ar/facultad/postitulos/gni/

General

Los métodos extrajudiciales

Miércoles, 29 de Agosto de 2007
Comments Off

Juan Pablo Cortés Diéguez*

“El concepto de que la mayoría quiere jueces vestidos de negro, abogados con trajes, y una sala judicial para la resolución de sus controversias no es correcto. La gente con problemas, al igual que la gente con dolores, quieren alivio, y lo quieren de la manera más rápida y económica posible” 1.

Las modalidades alternativas de resolución de conflictos -en adelante Alternative Dispute Resolution o ADR- pueden ser particularmente beneficiosas en algunos tipos de relaciones contractuales, tales como aquéllas donde existen elementos transfronterizos, o cuando existe una relación personal o profesional que los sujetos quieren mantener sin hacerla peligrar con un juicio. Las ADR consensuales, como la mediación o la conciliación, son particularmente efectivas cuando ambas partes tienen interés en llegar a un acuerdo. Claramente, las ADR tienen ventajas cuando se comparan con los procedimientos judiciales, ya que son más flexibles, conllevan menos problemas jurisdiccionales, son más económicas, etc. Más aún, cuando dos partes llegan a un mutuo acuerdo, el resultado se considera suficientemente conveniente para ambas partes; por el contrario, cuando el conflicto es resuelto por un tribunal la resolución generalmente no satisface a ambas partes de la misma manera. A pesar de los beneficios de las ADR, los tribunales siguen siendo necesarios, en los casos en los que por ejemplo sólo una parte está dispuesta a negociar un acuerdo, dejando a los tribunales como la única opción para la búsqueda de una solución.

La mayor parte de las normas procesales establecen de manera imprecisa que en el momento en el que proceda, el órgano jurisdiccional podrá tratar de conseguir una conciliación entre las partes. Los tribunales ingleses han optado por un enfoque más claro informando a los litigantes que deben considerar el uso de las ADR hasta el punto de que, si lo rechazan de manera poco razonable, el juez podrá en su discreción condenar en costas a la parte que haya rechazado su participación en las ADR, con indiferencia de que ésta haya triunfado en sus pretensiones2. Tal situación, sin embargo, nos lleva a cuestionar algunos aspectos. En primer lugar, si el uso de las ADR es apropiado para todos los casos, i.e. una demanda frívola o en la que se denuncia fraude. Segundo, si un litigante puede asistir a las ADR sin ser cooperativo. Igualmente, es discutible cómo puede un juez valorar la cooperación de una de las partes sin ser informado por el tercero neutral (i.e. mediador), el cual tiene que cumplir con su deber de confidencialidad sin influenciar la imparcialidad del juez que revisa el caso. En cualquier caso entendemos que cuando resulta manifiesta la negativa de una parte para negociar con la otra de una manera injustificada, el pago de todas las costas parece ser una medida justa.

Cuando las ADR están asistidas por las TIC nos referimos a los métodos de resolución de controversias en línea -en lo sucesivo Online Dispute Resolution u ODR; éstos son particularmente idóneos para resolver los conflictos surgidos del comercio electrónico3. Los ODR han demostrado ser una herramienta efectiva para la resolución de conflictos sobre pequeñas cuantías entre consumidores y empresarios. El ejemplo más notable es SquareTrade, que ofrece dos niveles de ODR a los usuarios de e-Bay: negociación asistida y mediación4. Hasta hoy, SquareTrade ha resuelto más de 2 millones de controversias en un total de 120 países y en 5 idiomas distintos5. El proceso de negociación se lleva a cabo de forma automatizada sin la intervención de un tercero. Las partes utilizan formularios electrónicos diseñados para ayudarles a identificar las controversias y las posibles soluciones. Esto se logra a través del uso de un software que ofrece a las partes casillas de opción múltiple, limita el espacio libre para describir las quejas, fomenta propuestas de acuerdo, establece fechas tope, e incluso modela el tono de intercambios usando comunicaciones automáticas basadas en la información dada por los litigantes. Este software es el elemento clave del proceso, ya que toma parte de la experiencia de mediadores profesionales. De hecho, ha demostrado ser tan efectivo que ha resuelto más del 80% de los casos a través de la negociación asistida6. Para aquellos casos en los que las partes no han podido llegar a un acuerdo por medio de la negociación, SquareTrade ofrece por una pequeña cuota la intervención de un mediador que se comunica a través de las TIC.7

Sin lugar a dudas, las ADR y los ODR pueden complementar la labor de los tribunales. Si se hace de manera adecuada -i.e. informando a las partes e imponiendo una condena en costas cuando las ADR o los ODR hayan sido rechazados de manera poco razonable- podría animar a los litigantes a resolver sus diferencias de una manera más rápida y económica. No resultará ingenuo afirmar que los ODR cambiarán la manera de resolver las controversias en el futuro, y que pasarán de ser un método alternativo a ser el método primario para la resolución de muchas controversias, empezando por aquellas que surgen del comercio electrónico.

* Ldo, Univ. Vigo, LLM, Univ. Limerick, Doctorando Univ. Cork.
1
Warren E. Burger, ex-Presidente del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América. ‘Our Vicious Spiral’ Judges Journal 22, 49 (1977)
2
Her Majesty Court Service formulario EX301 ‘Elaborando tu propia demanda’ p.1. Estos requerimientos también se aplican en los procedimientos ordinarios. Véase Burchell v Bullard [2005] EWCA Civ 358 y Halsey v Milton Keynes General NHS Trust [2004] 1WLR 3002. El Reino Unido ha propuesto la siguiente pregunta para el formulario A de la demanda: “Se recomienda a las partes llegar a acuerdos sin la asistencia de los tribunales siempre y cuando sea esto posible. ¿Qué iniciativas has llevado a cabo para llegar a un acuerdo antes de iniciar este procedimiento?”. Cámara de los Lores, Estudio sobre el proceso europeo de escasa cuantía (2005) para 207.
3
Para una diferenciación clara entre ODR y ADR ver G. Kaufmann-Kohler y T. Schultz, Online Dispute Resolution: Challenges for Contemporary Justice (La Haya, Kluwer Law International, 2004) p.3.
4
Véase SquareTrade para los usuarios de eBay
5 Véase
6 Véase Conley Tyler, M and Di Bretherton ‘Seventy-six and Counting: An Analysis of ODR Sites’ A Report of Research conducted for the Department of Justice, Victoria, Australia.
7 La fase de mediación lleva un coste mínimo de USD 29.95.

General

HEMOS INCORPORADO A NUESTROS ENLACES EL BLOG DE ARTE DE DIANA LAURENCINCH, UNA AMIGA DE NUESTRO PROYECTO!

Miércoles, 29 de Agosto de 2007

Copio el mail de Diana!

Estimado Alberto,
lamentablemente más allá de la charla de hoy yo no te podré acompañar, pero te agradezco igualmente todo lo que pude aprender y todo lo que podré transmitir, sobre las ODR, en los ámbitos en los que me manejo.

Quedo a tu disposición para lo que necesites en un futuro.
Un saludo muy afectuoso.

Diana Laurencinch

visitad mi blog: la ducha de los héroes cotidianos

P Antes de imprimir piense en el MEDIO AMBIENTE

General

EL CENTRO NACIONAL DE NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS LA RESOLUCION DE DISPUTAS EN UMASS RECIBE CASI U$S 874.000 PARA ESTUDIOS SOBRE RED/ODR!

Miércoles, 29 de Agosto de 2007
Comments Off

Tue Aug 28, 2007

UMass receives $873,442 grant from National Science Foundation to further study ODR

NCTDR is pleased to announce that the National Science Foundation has awarded the University of Massachusetts and faculty associated with NCTDR a three year grant of $873,442 to continue research on modeling processes of online dispute resolution. Principal investigators of the grant are Professor Ethan Katsh of the Department of Legal Studies and Professors Lee Osterweil, Lori Clarke and Norman Sondheimer of the Department of Computer Science.

General

INSTRUCCIONES POSTULACION PROYECTO FORMADOR DE FORMADORES NIVEL I CHARLA ABIERTA PROYECTO CVRCLA AGOSTO 28

Martes, 28 de Agosto de 2007
Comments Off

Charla Abierta 28 de Agosto de 2007
Dejamos a vuestra disposición el material expuesto durante la misma.

Recordatorio:
Cierre de registro de postulantes para participar del proyecto de formación de formadores nivel I Viernes 7 de septiembre 15:00 hs de Argentina.
A posteriori las instituciones preseleccionadas serán contactadas individualmente.

Enviar los siguientes datos a elisavetsky@fibertel.com.ar
Asunto “Postulación Entrenamiento Formador de Formadores Nivel I”

  • Nombre de la institución
  • Nombre y Apellido del representante legal.
  • E-mail
  • Nombre y Apellido de los dos participantes propuestos.
  • E-mail de los mismos.
  • Nota con el siguiente texto en el cuerpo del mensaje
    “Dr. Alberto Elisavetsky coordinador Proyecto CVRCLA RED/ODR
    Manifestamos nuestro deseo de participar de la formación de formadores en nuevas tecnologías aplicadas a la resolución de conflictos Nivel I, aceptando que nuestra contraprestación por la capacitación antes mencionada, en el año 2008 será la de difundir en nuestra institución lo aprendido”

Cordialmente
Dr. Alberto Elisavetsky
Coordinador
CVRCLA RED/ODR
http://www.resolucionelectronicadedisputas.blogspot.com/

General

CIT Virtual 2007 - CIT Presencial - Segundo Congreso Iberoamericano de Teletrabajo

Martes, 28 de Agosto de 2007
Comments Off

PROGRAMA SEGUNDO CONGRESO IBEROAMERICANO DE TELETRABAJO!

De clic aqui arriba!

Agenda día 20 de septiembre de 2007

11:45 hs. - Lic. Viviana Vega, directora de la Carrera de Relaciones del Trabajo UBA

12:15 hs. - Como resolver conflictos en el mundo del teletrabajo Alberto Elisavetsky

12:45 hs. - “Formación Humana y Teletrabajo. Retos y tensiones por resolver”. Mónica Luque, OEA

General

Ahora a Carlos Tevez le cantan hasta en inglés - Infobae.com

Sábado, 25 de Agosto de 2007

Para reflexion: no les parece maravilloso lo que se puede hacer?

Comparto con Uds un claro ejemplo de Globalizacion & Glocalizacion, como es posible por medio de la Tecnologia unida a la creatividad intentar acceder comercialmente a todos los mercados & como consecuencia directa de ello , la Resolucion Electronica de Disputas (RED/ODR) sera en un futuro no muy lejano uno de los mecanismos mas utilizados en “LA NACION DE INTERNET”

General

SEGUNDO CONGRESO IBEROAMERICANO DE TELETRABAJO 19 & 20 SEPTIEMBRE MINISTERIO DE TRABAJO BUENOS AIRES ARGENTINA! DISERTACION !

Viernes, 24 de Agosto de 2007

Los dias 19 & 20 de septiembre se llevara a cabo el Segundo Congreso Iberoamericano de Teletrabajo, bajo el lema” Yacimiento Global de Trabajo Sin Fronteras”. participaran expertos internacionales sobre el tema.

El evento mencionado es presencial & NO ARANCELADO , la informacion sobre el mismo la encontraran en www.citvirtual.org , el dia 20 de septiembre ( segunda jornada) disertare a las 12,15hs sobre Resolucion de Conflictos, Nuevas Tecnologias & Teletrabajo, quedan todos invitados a participar del mismo.

Cordialmente

Dr Alberto Elisavetsky
CVRCLA RED/ODR
www.resolucionelectronicadedisputas.blogspot.com

General

Proyecto de Formacion de Formadores para Resolucion Electronica de Disputas CVRCLA RED/ODR.

Jueves, 23 de Agosto de 2007
Comments Off
En virtud de las consultas recibidas sobre el evento del 28 de agosto les envio un temario preliminar!
Proyecto de Formacion de Formadores para Resolucion Electronica de Disputas CVRCLA RED/ODR.
LA UTILIZACION DE LAS AULAS VIRTUALES COMO ASI TAMABIEN EL ENTRENAMIENTO SERA NO ARANCELADO, el costo del programa sera soportado por patrocinantes privados del proyecto.
El modulo nivel inicial sera de 20 hs, previendose encuentros a realizarse 1 vez por semana en principio a partir del mes de octubre de 2007. La franja horaria de los mismos sera entre las 15 & las 17 hs de Argentina. A posteriori se dictara nivel intermedio & avanzado.
El cupo maximo de participantes previsto para el grupo 1 es de 5 instituciones con 2 representates de cada uno, se creara una lista de espera para furturos participantes.
Los requisitos basicos que seran descriptos en el evento del 28 de agosto son los siguientes en lineas generales.
Los participantes deberan acreditar conocimientos basicos de internet & computacion( se realizara una evaluacion previa a la aceptacion)
A posteriori tendremos una charla individual virtual por institucion, a efectos de avanzar en la seleccion de los postulantes.
La institución a la que representan deberá comprometerse formalmente previo a la participación de sus representados en la capacitación , a multiplicar localmente los conocimientos adquiridos por los formados por el CVRCLA, debiendo abrir en el año 2008 un espacio de entrenamiento mixto, uno presencial dirigido por sus representantes , con una tutoría virtual del CVRCLA.(deberá prepararse un trabajo que aporte al desarrollo de las RED/ODR a efectos de ser certificados)
Espero que estas líneas les permitan analizar a priori las posibilidades de interacción e interés de cada uno de Uds. & vuestras respectivas instituciones, en esta etapa no podrá participarse a titulo individual.
Cordialmente
Dr Alberto Elisavetsky
CVRCLA RED/ODR

General

Vinton Cerf: "Internet llegara en 2010 a Marte y a la heladera" - INFOBAEprofesional.com

Miércoles, 22 de Agosto de 2007