Archivo

Archivo para Junio, 2007

GLOCALIZACION, TECNOLOGIA & RESOLUCION DE CONFLICTOS

Sábado, 30 de Junio de 2007

LUEGO DE LA PUBLICACION DE NUESTRO ARTICULO SOBRE LA CHARLA ABIRTA DEL MES DE AGOSTO, VINCULADA A LA APERTURA DEL PROCESO DE EVALUCION DE PARTICIPANTES DEL PROYECTO DE GLOCALIZACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION & LA CONSTRUCCION DE PAZ Y ANTE LA IMPENSADA CANTIDAD DE MAILS QUE HEMOS RECIBIDO DESDE LOS MAS RECONDITOS LUGARES DE NUESTRO CONTINENTE INTERESADOS EN PARTICIPAR , CONSIDERO CONVENIENTE PARA UNIFICAR VOCABULARIO, COMPARTIR CON UDS ALGUNAS CITAS PARA CLARIFICAR EL CONCEPTO DE GLOCALIZACION.

COMPARTO AQUI ALGUNOS CONCEPTOS:

DE LO LOCAL A LO GLOBAL (Y VICEVERSA)

“la articulación entre sociedad y economía, tecnología y cultura en nuestro sistema puede realizarse más eficaz y equitativamente a partir del reforzamiento de la sociedad local y de sus instituciones políticas. Lo global y lo local son complementarios, creadores conjuntos de sinergia social y económica” (BORJA & CASTELLS, 2001: 14)

Esta dicotomía entre lo local y lo global tiene importantes consecuencias a la hora de observar como se va definiendo la nueva “comunidad” que se está creando. Los cambios pueden llevar a una sociedad menos localista y más globalizada, al sustituir los lazos basados en la proximidad física por una proximidad “virtual” generada mediante la utilización de las nuevas tecnologías (LACALLE 2001: 36).

Lo local y lo global se encuentran entrelazados, unidos en un equilibrio de fuerzas en el que están permanentemente retroalimentándose, e intrínsecamente, el uno no tendría razón de ser sin el otro. Si desde el punto de vista global parece que nos dirigimos hacia una uniformización dirigida por el liderazgo privado, normalizado mediante la autorregulación que llevaría a la universalización de las redes y servicios mediante la concentración de capitales; lo local serviría de contrapeso para fomentar el pluralismo, en la que se haría necesaria la intervención pública, que llevaría a la complementariedad de soportes y modelos manteniendo la descapitalización (ÁLVAREZ MOZONCILLO, 2000: 37).

La interrelación entre lo local y lo global, la retroalimentación comentada anteriormente, es entendida y justificada mediante el concepto de flujos. Pero la economía global y la sociedad de los flujos se muestran como un sistema extraordinariamente excluyente.

El hecho de que exista una producción local no se convierte en una solución directa para proteger la identidad de los pueblos y su entrada en la Cibersociedad, debido a que el intercambio no se va a realizar en igualdad de condiciones a las que lo realizan los patrones dominantes (SINCLAIR, 2000: 138); pero si que se convierte en un contrapeso que defiende la posibilidad del pluralismo. Lo que parece claro es que la producción local se convierte en nuestros días en un nuevo terreno de disputa cultural y de conflictos.

Esta creación y fomento de la identidad propia, hecha desde dentro, es lo que puede hacer desarrollarse a las diferentes sociedades, lo que estará potenciado por el hecho de que los propios pueblos empiecen a tener una visión positiva de si mismos al verse representados dentro del contexto global.

4.1 Glocalización

La sociedad está construida en términos de flujos -flujos de capital, dinero, tecnología, información, interacción organizacional e imágenes-. En esta situación el “espacio de flujos” es el soporte material de estos procesos, y tiene tres estratos: la tecnología electrónica de las redes de comunicación e información; los nodos y los ejes, y los flujos de personas.

Una vez situados en el concepto de globalización, con la creencia de que la nueva sociedad es a la vez local y global, en la que se producen continuos flujos -de personas, de información, de dinero, de servicios, de tecnologías,…- , nos encontramos ante la definición de un nuevo concepto que es el de “glocalización”. Jordi Borja y Manuel Castells, lo definen simplemente como “la articulación entre lo global y lo local”, y señalan que esto “hay que aplicarlo tanto a la economía como a la cultura” (BORJA & CASTELLS, 2001: 328).

Mientras, John Sinclair, concluye la siguiente definición de “glocalización”: “es una estrategia para ocultar el modo de producción multinacional, en la medida en que un producto global es presentado en el mercado como un bien local por medio de su posicionamiento a través de la mercadotecnia o marketing”. (SINCLAIR, 2000: 75).

Con respecto a los flujos de comunicación, la expansión de los medios de comunicación es cada vez más difícil de controlar, debido también a la perdida de fuerza por parte de las soberanías nacionales.

Es precisamente la perdida de soberanía por parte de los Estados donde se amplían las posibilidades de conceptos como el de megaciudades. Un concepto que es el de ciudad global y que se define como:

“una red de nodos urbanos de distinto nivel y con distintas funciones que se extiende por todo el planeta y que funciona como centro nervioso de la nueva economía (…). El sistema urbano global es una red, no una pirámide. Y la relación cambiante respecto a esa red, determina, en buena medida, la suerte de ciudades y ciudadanos” (BORJA & CASTELLS, 2001: 43)

Hemos transcripto estas citas como dispradores de pensamiento!
ESPERAMOS VUESTROS COMENTARIOS!

MUCHAS GRACIAS!

General

CONSULTA A TODOS LOS AMIGOS & VISITANES DEL BLOG!

Viernes, 29 de Junio de 2007
Comments Off

HOLA,ESCRIBO PARA CONTARLES QUE EL PROYECTO “CENTRO VIRTUAL DE RESOLUCION DE CONFLICTOS LATINOAMERICA”RED/ODR, ESTA EN VIAS DE SER COBIJADO POR UNA DE LAS UNIVERSIDADES MAS IMPORTANTES DE LA ARGENTINA.

LA IDEA ES QUE ELLA SEA EL SPONSOR MADRE Y PODRAN INCORPORARSE OTRAS INSTITUCIONES (UNIVERSIDADES, ONG O CENTROS DE MEDIACION)DEL CONTINENTE, A EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO & APRENDIZAJE REGIONAL.

LO QUE LLEVAREMOS ADELANTE SERA UN PROCESO DE GLOCALIZACION, ES DECIR UN MARCO GENERAL MUNDIAL Y UN TRATAMIENTO LOCAL, PARA LA UTILIZACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION Y LA CONSTRUCCION DE PAZ.

A EFECTOS DE PODER HACER CONCRETO ESTE PROYECTO, LES PROPONGO DOS PASOS:

1) REALIZAR UN ENCUENTRO ABIERTO EN VIVO VIA INTERNET DURANTE AGOSTO, DONDE PODAMOS CONVERSAR AL AIRE SOBRE LAS POSIBILIDADES DE CADA UNO DE UDS DE PARTICIPAR Y SER LIDERES EN SUS UNIVERSIDADES O CENTROS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS DE LA FASE 1 ) IMPLEMENTACION DEL PROYECTO.

PARA ELLO VUESTRA INSTITUCION A POSTERI DEBERA OFICIALMENTE SUSCRIBIR UN ACUERDO PARA SER PARTE DE LA RED.

2) CUMPLIDO EL PUNTO 1) TENDREMOS REUNIONES VIRTUALES EN VIVO INDIVIDUALES, DONDE AVANZAREMOS EN LOS DETALLES EN PARTICULAR, A EFECTOS DE ACORDAR SI EL ENSAMBLE PUEDE SER POSIBLE.

EN DICIEMBRE DE ESTE AÑO SE LLEVARA A CABO EN HONG KONG EL SEXTO FORO PRESENCIAL DE ODR “ONLINE DISPUTE RESOLUTION” RED “RESOLUCION ELECTRONICA DE DISPUTAS”, PATROCINADO POR LAS NACIONES UNIDAS, Y ESPERAMOS PODER ALLI REALIZAR EL ANUNCIO DE LANZAMIENTO DEL COMIENZO DE LA CAPACITACION & ENTRENAMIENTO PARA EL AÑO 2008.

LA PARTICIPACION EN LA REUNION DE AGOSTO , SERA ABIERTA A LA COMUNIDAD MEDIADORA, PERO LOS CONTACTOS INDIVIDUALES SOLO PODREMOS REALIZARLOS CON LOS QUE TENGAN EL MARCO INSTITUCIONAL APROPIADO PARA ACCEDER A RECIBIR LOS CONTENIDOS DE LA CAPACITACION & ENTRENAMIENTO.

RECIBAN UN CORDIAL ABRAZO & ESTOY A VUESTRA DISPOSICION PARA CUALQUIER CONSULTA O ACLARACION.

QUIENES ESTEN INTERESADOS EN PARTICIPAR DE LA REUNION ABIERTA INFORMATIVA FAVOR ESCRIBIR MAIL A:

ae@eventosvirtuales.com.ar
asunto:charla abierta agosto


CORDIALMENTE
DR ALBERTO ELISAVETSKY
CVRCLA RED ODR
WWW.RESOLUCIONELECTRONICADEDISPUTAS.BLOGSPOT.COM

General

MENCION DE NUESTRO PROYECTO EN INFOBRAND!

Lunes, 25 de Junio de 2007

Mención en el site de la Revista Infobrand, de nuestro proyecto “Centro Virtual de Resolucion de Conflictos Latinoamerica”.CVRCLA RED/ODR

Link acceso: http://www.infobrand.com.ar/novedades-9096-0-Eventos-virtuales

Cordialmente
Dr Alberto Elisavetsky
Cordinador
CVRCLA RED/ODR

General

VIDEO SOBRE LA COMPLEJIDAD DE CIERTOS PROCESOS JUDICIALES!

Martes, 19 de Junio de 2007

Comparto con Uds video sobre lo engorroso de algunos procesos judiciales.

Aguardo vuestros comentarios, sobre si creen que que los metodos Rad pueden contribuir a resolver este tipo de inconvenientes!

Cordialmente

Dr Alberto Elisavetsky
http://resolucionelectronicadedisputas.blogspot.com

General

INCORPORACION DE SITIOS DE INTERES!RESOLUCION ELECTRONICA DE DISPUTAS RED/ORD!

Lunes, 18 de Junio de 2007

En el camino que estamos siguiendo de coconstruir conocimiento, he vinculado el blog de nuestro proyecto “Centro Virtual de Resolucion de Conflictos Latinoamerica”RED/ODR,con blogs & webs que nos pueden servir para comprender mejor, el universo de las nuevas tecnologias de informacion y comunicacion y su articulacion con la resolucion de conflictos y la construccion de paz, ellas son:CanalAR,ICT for Peacebuilding,Martin Varsavsky & E laws - Tecnologia & Derecho.

Si desean visitarlas tiene que dar click en los links aqui debajo.

canalar/tecnologia a diario
ict for peacebuilding
martin varsavsky
tecnologia & derecho

Cordialmente

Dr Alberto Elisavetsky
CVRCLA RED/ODR
www.resolucionelectronicadedisputas.blogspot.com

General

LANZAMIENTO SISTEMA DE AULAS & SALAS DE CONFERENCIAS VIRTUALES!

Sábado, 16 de Junio de 2007
Estimados, cómo están?!
Les copio el link donde van a poder observar la nota referida al lanzamiento de Eventos Virtuales.
Pertenece al medio Canal AR, uno de los mas importantes especializados en Tecnología.
Link: http://www.canal-ar.com.ar/ (es la primera que aparece sobre el lado izquierdo. Se amplia ingresando en ella)

WWW.EVENTOSVIRTUALES.COM.AR

General

FRAGMENTO DE VIDEO IV ENCUENTRO "PROYECTO CENTRO VIRTUAL DE RESOLUCION DE CONFLICTOS LATINOAMERICA".CVRCLA RED/ODR

Miércoles, 13 de Junio de 2007
Comments Off

Fragmento presentacion Doctorando Juan Pablo Cortez Dieguez, Moderador Dr Alberto Elisavetsky, Junio 7 transmision en vivo & simultaneo desde Cork , Irlanda & Buenos Aires, Argentina.

“CONCLUSIONES & RECOMENDACIONES SOBRE NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS 5to FORO PRESENCIAL (NACIONES UNIDAS) LIVERPOOL ABRIL 2007″

General

ELECTRICIDAD SIN CABLES, UNA REALIDAD.

Sábado, 9 de Junio de 2007

“REFEXIONES”, SI PUEDE PASAR LO QUE NOS DICE EL TITULO, COMO NO VA SER POSIBLE ARTICULAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS CON LA RESOLUCION DE CONFLICTOS?

“WiTricidad” porque “wi” es la abreviatura de “inalámbrico” en inglés.

VER NOTA EN EL SIGUIENTE LINK!!!!

http://www.lanacion.com.ar/915648

AGUARDAMOS VUESTROS COMENTARIOS!!!!

General

RECIBIMOS MENSAJE DESDE NUEVO LEON MEXICO DE PARTE DE JESUS ELIZONDO GONZALEZ!

Viernes, 8 de Junio de 2007
Comments Off

Apreciable Alberto
Acabo de leer el artículo publicado en ARyME sobre el:
“Centro Virtual de Resolución de Conflictos Latinoamérica”
El cual me pareció de lo más interesante por lo que te deseo felicitar por ello.
¿Serías tan amable de ampliarme la información?
Te doy las gracias anticipadas por el favor que te pido y aprovecho para poneme a tu disposición.
Actualmente me desempeño com presidente de este Centro de Mediación privado y como presidente del Colegio de Mediadores de Nuevo León.MEXICO
Saludos y gracias de nuevo.
Lae Jesus Elizondo Gonzalez
Centro de Mediaciòn Privado, S.A de C.V.
Presidente

General

NOTA DE INFOBAE ENVIADA POR LA DRA MARY NADAL SOBRE INTERNET & CONFLICTO.

Viernes, 8 de Junio de 2007
Comments Off
EN VIRTUD DE LA PUBLICACION DE ESTA NOTA ME PREGUNTO! SOLO LOS ABOGADOS ESTAN CAPACITADOS PARA ACTUAR EN ESTA MATERIA? CUAL ES VUESTRA OPINON?OTRAS PROFESIONES PODRIAN INTERVENIR?ENVIEN SUS COMENTARIOS A NUESTRO BLOG, ASI LOS COMPARTIMOS CON TODOS LOS COLEGAS MEDIADORES & ARBITROS.

Estimado Alberto.
Te mando este artículo(vos sabés que yo soy rastreadora de noticias)
Un abrazo y nos vemos en cualquier momento presencial o virtualmente.
Mary Nadal Pergamino ARGENTINA

Internet: Colegio de Abogados resolvería litigios por dominios

La iniciativa surgió ante una solicitud de la Cancillería, al no existir una reglamentación y ante el auge de conflictos por la titularidad de los nombres de sitios. Las decisiones de la entidad profesional podrían ser consideradas “cosa juzgada” para las partes que están en disputa

A partir de un pedido de la Cancillería el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal podría ser la autoridad que entienda y resuelva las controversias concernientes a nombres de dominio de Internet que se den en el país.
Desde la entidad de abogados informaron que desde NIC Argentina, que efectúa el registro de los nombres de dominio, surgió una gran inquietud dado que hasta el momento no existe un reglamento por el cual se indique en forma clara y correcta cómo se puede solucionar ese tipo de problemas, que en el último tiempo experimentaron un considerable aumento.
En la actualidad existe una política de la OMPI, que es un organismo no gubernamental de los Estados Unidos, que fija las pautas para asignar los nombres de dominio y delega en oficinas de distintos países –en el caso de Argentina, en la Cancillería- las pautas para realizar esos registros.
Pero, se carece, según las fuentes consultadas de “una política para resolver estrictamente los dominios sobre los cuales se registran controversias”.
Ante un pedido de la Cancillería el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal pasaría a ser la autoridad que comenzará a resolver todos los conflictos tendientes a nombres de dominio de Internet que se den en el país.
La entidad le envío a la Cancillería 3 proyectos, con los cuales se pretende reglamentar la registración de los dominios los cuales deben ser analizados por la dependencia estatal. Entre las propuesta se deslizó la posibilidad de arancelar la resgistración.
Las decisiones, que serían tomadas por un Tribunal de especialistas, tendrían el carácter de cosa juzgada en el supuesto de acuerdo de las partes. En tanto, quedará la vía judicial que corresponda.
Fue, entonces, que ante el pedido de colaboración de la Cancillería, el Colegio Público designó una comisión integrada por los abogados Hugo Sorbo, Eduardo Molina Quiroga, Diego Moretti, Pablo Palazzi, Horacio Fernández Delpech y Federico Vibes, con el fin de que elaboraran proyectos para solucionar esa situación.
Tras finalizar su trabajo la comisión elevó al Consejo Directivo de la institución porteña varios proyectos que abordaban la temática, los cuales luego de ser analizados fueron aprobados y enviados a la Cancillería para que los mismos sean analizados.
Los proyectos enviados son los siguientes:
Reglamento Adicional del CPACF relativo a la Política de Solución de Controversias en materia de nombres de dominios para .AR (NIC ARGENTINA)
Fija los términos, condiciones y procedimiento a llevar a cabo en caso de controversias derivadas de nombres de dominios.
Creación y Organización del Tribunal Especial Arbitral del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para la Resolución de Controversias de Nombres de Dominio administrados por NIC ARGENTINA.-
Se buscará que especialistas en derecho informático, letrados con experiencia en situaciones similares arbitren o entiendan en conflictos derivados de nombres de dominios .ar.
El Consejo Directivo del Colegio previo concurso de antecedentes, designará un grupo de especialistas del derecho informático, quienes se incorporan al Registro de Árbitros para conflictos de Nombres de Dominio Nic. Ar que se debe llevar a tal efecto.
Una vez que sea aprobado el proyecto, se procederá a evaluar a candidatos, letrados con experiencia, trayectoria en derecho informático con el fin de crear el listado de árbitros que entenderán en estas controversias y se tendrá en cuenta:
labor profesional desarrollada especialmente en el ámbito del derecho informático; actividad en el ámbito docente o académico especialmente vinculadas a la materia y el desempeño de funciones arbitrales o de mediación o participación en las mismas.
Propuestas de modificaciones a la “Política de Resolución de Controversias con respecto a Nombres de Dominio de Nic Argentina”
Se propusieron modificaciones al borrador de la política (y su reglamento) ya que éstos están basados en la Política mexicana y chilena, Ejemplo: En marcas, aluden a “marca de productos o de servicios registrada, aviso comercial registrado, denominación de origen o reserva de derechos”, entre otras cuestiones y esta comisión ha sugerido a Nic-Ar hacer un cambio porque ni el “aviso comercial registrado” ni la reserva de derechos son instituciones que existan en nuestro sistema legal.
También, se mencionó a Nic Argentina el posible arancelamiento de la registración de los nombres de dominios como así también su renovación anual.
Al respecto, desde el Colegio destacaron que con este punto se buscará “profesionalizar” aún más estos registros, se purificaría el padrón, se conseguiría compromiso de los registrantes y no se registrarían dominios innecesarios y sin duda se reduciría la piratería evitando la ocupación ilegal de Nombres de Dominios y así evitaría un “negocio” de cantidad de empresas que “lucran” con las registraciones y con las administraciones de los dominios.

Cómo intervendría el Colegio
Ante la presentación de la demanda por parte del requirente, el Colegio Público designará un árbitro de su listado. Si a pedido de las partes solicitasen que arbitre un Tribunal, tanto la demandante o requirente como el demandado o requerido deberán proponer un árbitro del listado que se publicará en el sitio del CPACF siendo el árbitro designado por la institución, el presidente del tribunal y ellos resolverían las cuestiones de acuerdo las pruebas ofrecidas por ambas partes, evaluación de los expertos de las mismas.
Las decisiones tomadas por los especialistas serán cosa juzgada en el supuesto de acuerdo de las partes, sin perjuicio de ello y toda vez que sería inconstitucional impedir que las partes ocurran a la Justicia, en caso de no arribar a un acuerdo o que alguna de las mismas vea afectado su derecho constitucional al laudo arbitral, quedará la vía judicial que corresponda.
El CPACF entendería a todas y cada una de las controversias toda vez que una modificación propuesta es que se debería establecer claramente que el registro de un Nombre de Dominio en NIC Argentina, así como la renovación de un Nombre de Dominio ya registrado, implica la aceptación y sometimiento a la política y al reglamento.
A tales fines se recomiendo que se incorpore esa cláusula mediante referencia en el Acuerdo de registro efectuado entre los registrantes y Nic Argentina y de tal manera modifique sus reglas haciendo saber a cada registrante que tal registro implica someterse al reclamo de un tercero.
lscolpatti@infobae.com

General