Archivo

Archivo para Abril, 2007

III ENCUENTRO PROYECTO CENTRO VIRTUAL DE RESOLUCION DE CONFLICTOS LATINOAMERICA CVRCLA (RED/ODR) AVANCE DE VIDEO!

Sábado, 28 de Abril de 2007

Muestra de video actividad sincronica,”Arte, Prospectiva & Resolucion de Conflictos” Area Innovacion en Rad.Proyecto Centro Virtual Latinoamerica(RED/ODR).Presentacion Dra Alicia Millan, emitido desde Buenos Aires Argentina 24 de Abril 2007, III Encuentro.

General

15 de MAYO, DISERTAREMOS SOBRE RESOLUCION ELECTRONICA DE DISPUTAS (RED/ODR), LOS ESPERO!

Viernes, 27 de Abril de 2007
Comments Off

CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

VIAMONTE 1549 Ciudad Autonoma de Buenos Aires

TEL: 53829248

10º Aniversario Centro de Mediación

Evento No Arancelado

Programa

Martes 15 de mayo

08:30 hs.

Acreditaciones

09:00 hs a

09:15 hs.

Apertura


Dr. Humberto A. Gussoni (Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.)


Dra Alicia Millán (Directora del Centro de Mediación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Primer Panel: Mediación, Negociación e Interdisciplina

Expositores:


Arq. Roberto M. Tarzi (Director del Centro de Resolución de Conflictos de la Sociedad Central de Arquitectos)


Dra. María E. Trebolle (Coordinadora General del Servicio Universitario de Resolución de Conflictos –SURCO- del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina)


Dr. Daniel J. Igolnikov (Presidente de la Asociación Internacional de Abogacía Preventiva – AIAP -)


Dra. Nilda M. Guffanti (Presidente del Primer Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires)

10:15 a 10:30 hs.

Receso – Café

10:30 hs. a

12:15 hs.

Segundo Panel: Los Profesionales en Ciencias Económicas y los Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC)

Expositores:


Dra. CP. Eliana C. Navarro (Presidente de la Comisión de Mediación y Coordinadora del Centro de Mediación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Mendoza)


Dra. CP María del Carmen Nadal – Dr. C.P. Luis C. Escarrá (Matriculados del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Delegación de Pergamino, Pcia. de Buenos Aires)


Dr. CP. Gastón E. Rocha (Subcoordinador de la Subcomisión de Mediación del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán)


Lic. Luciana Jorge (Matriculada del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Formosa)


Dra. LA. Marcela Arrausi (Matriculada del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Pampa)


Dra. Nidia E. Vernazza (Matriculada del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones)


Dra. CP. María E. Salazar (Coordinadora del Centro de Mediación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco)


Dra. CP. Silvia Boqué (Presidente de la Comisión Asesora de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba)


Dr. CP. Carlos Omegna (Vicepresidente de la Comisión de Mediación, Negociación y Arbitraje del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe – Cámara II y Colegio de Graduados de Ciencias Económicas de Rosario)


Dr. CP. Manuel N. Pazos - Dra. CP.
Ana M. Romero (Director y Secretaria del Centro de Mediación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Rioja)


Dra. CP. Alicia Millán (Directora del Centro de Mediación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

12:45 a 14:00 hs.

Receso

14:00 hs. a

15:15 hs.

Tercer Panel: Formación Académica en Métodos de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC)

Expositores


Lic. Juan Tausk (Director de la Maestría Latinoamericana Europea en Mediación - Institut Universitaire Kurt Bösch – Suiza)


Lic. Osvaldo Avelluto (Director de la Licenciatura en Resolución de Conflictos y Mediación de la Universidad Nacional de Tres de Febrero)


Dr. CP. Alberto I. Elisavetsky (Moderador del Capítulo en español Proyecto Centro Virtual de Resolución de Conflictos Latinoamérica.(RED/ODR)


Dra. Gladys S. Álvarez (Directora del Programa de Actualización Negociación y Resolución de Conflictos. Departamento de Posgrado. Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires, Ex – Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil)

15:15 hs.

Clausura

Expositores:


Dra. Elena I. Highton (Vicepresidente y Ministra de la Corte Suprema de Justicia de La Nación)


Dr. CP. Humberto A. Gussoni (Presidente del C.P.C.E.C.A.B.A.)

General

MUY BUENAS NOTICIAS PARA NUESTRO PROYECTO,A PARTIR DE HOY DISPONEMOS DE UNA NUEVA SALA INTERACTIVA!

Miércoles, 25 de Abril de 2007
Comments Off

ESTIMADOS AMIGOS TAL COMO HABIAMOS PLANIFICADO AL COMIENZO DE NUESTRO PROYECTO “CENTRO VIRTUAL DE RESOLUCION DE CONFLICTOS LATINOAMERICA”, EN EL DIA DE LA FECHA CON GRAN ALEGRIA ESTAMOS INCORPORANDO UNA NUEVA SALA DE REUNIONES INTERCATIVA, A EFECTOS QUE SIGAMOS APRENDIENDO Y VIVENCIANDO LAS DISTINTAS POSIBILIDADES DE LA VINCULACION SINCRONICA DISPONIBLES A NIVEL MUNDIAL, EN NUESTRO RECORRIDO POR LA RESOLUCION ELECTRONICA DE DISPUTAS.(RED/ODR).

ESPERO EN UN FUTRO CERCANO PODER SEGUIR ACERCANDOLES DISTINAS ALTERNATIVAS DE COMUNICACION INTERACTIVA.

EL PROXIMO ENCUENTRO DE NUESTRO PROYECTO CVRCLA LO DESARROLLAREMOS UTILIZANDO EL APLICATIVO CUYAS INSTRUCCIONES AQUI ABAJO TRANSCRIBO.

SU DENOMINACION ES : EVCONFERENCIA

A PARTIR DE HOY Y A EFECTOS DE QUE TODOS LLEGEN SIN INCONVENIENTES A NUESTRA PROXIMA REUNION EN VIVO, PUEDEN DESCARGARLO E INSTALARLO EN VUESTRAS COMPUTADORAS.

Pasos a seguir:
1) Descargar el programa para acceder a la sala virtual haciendo clic en http://www.kh.com.ar/cvrcla/descargas.htm
Aparecerá un mensaje para que confirmes. Le tenés que dar [Guardar] o[Ejecutar].
2) Ingresar a la sala: cuando termina de ejecutar el programa que descargaste de Internet, te pedirá que indiques tu nombre.
Importante: NO MARQUES el tilde para “Ingresar como Administrador”,
SOLAMENTE poné tu nombre & apellido y luego [Aceptar].
Aparecerá otro mensaje que te pide la clave. Deberás ingresar “red123″ y [Aceptar].
Listo! estarás dentro de la sala virtual.

Mesa de ayuda:

msn:ayuda@eventosvirtuales.com.ar
mail:ayuda@eventosvirtuales.com.ar

General

EL HOMBRE PROPONE E INTERNET DISPONE.

Jueves, 19 de Abril de 2007

III ENCUENTRO PROYECTO “CENTRO VIRTUAL DE RESOLUCION DE CONFLICTOS LATINOAMERICA” (RED/ODR).PRESENTACION Dra ALICIA MILLAN 24 DE ABRIL 11,30HS AM DE ARGENTINA-AREA INNOVACION EN RAD!

EN VIRTUD DE LA POCA VELOCIDAD DE INTERNET!(ES ALGO ASI COMO LA BAJA TENSION EN LA LUZ).NOS VIMOS OBLIGADOS A CAMBIAR DE SALA DE TRANSMISION, DEBIDO A ELLO ALGUNOS PARTICIPANTES NO PUDIERON ACCEDER A LA SEGUNDA PARTE DEL ENCUENTRO.

TRATAREMOS DE PUBLICAR UNA SINTESIS DEL MISMO.

General

NUEVAS TECNOLOGIAS,RESOLUCION DE CONFLICTOS Y COCONSTRUCCION DE CONOCIMENTO EN WIKIPEDIA.

Jueves, 19 de Abril de 2007
Comments Off

Por gentileza del Sr Jose Antonio Garcia Alvaro, para con nuestro proyecto CVRCLA RED/ODR, comparto con Uds este magnifico articulo sobre Nuevas Tecnologias & Resolucion de Conflictos, el mismo forma parte del campo privado de su web (leerlo seria con cargo para cada uno de nostros ya que para tener acceso es necesario ser suscriptor de ARyME), le agradezco enormemente a Jose en nombre de todos nosotros su desinteresada contribucion academica.

ARBITRAJE y MEDIACIÓN (ARyME) > ADR World Observer

La resolución de disputas entre colaboradores y editores en la Wikipedia contempla y emplea la práctica totalidad de métodos extrajudiciales jamás inventados.


Wikipedia se autodefine como “un esfuerzo colaborativo por crear una enciclopedia libre, gratis y accesible por todos”. Desde su creación en 2001, la Wikipedia tiene hoy miles de colaboradores, esto es, personas que escriben sobre algún tema y lo publican en su web. Para publicar artículos, o cualquier clase de información, Wikipedia exige a sus colaboradores que observen ciertas normas conocidas como “normas editoriales”. Si un colaborador incumple dichas normas, se le aparta del proyecto negándole acceso editorial. Como consecuencia, Wikipedia se veía resolviendo disputas entre colaboradores sin una estructura formal hasta que decidió implementar su propio programa de mediación y arbitraje.

El sistema extrajudicial de disputas de Wikipedia se puso en marcha en enero de 2004. Esta entidad ha establecido dos comités, uno de mediación y otro de arbitraje para resolver disputas con sus colaboradores o disputas entre colaboradores.

Antes de incluso poder optar por la mediación, las partes implicadas han de intentar resolver la disputa por sí mismas. Para ayudarles en este proceso, Wikipedia propone una estrategia basada en la negociación bilateral. Examinemos el proceso.

El primer paso que se sugiere es, naturalmente, evitar las disputas. Sucede que cuando un colaborador escribe un artículo, otro lo edita y lo cambia en un intento de mejorarlo. No necesariamente sucede a menudo pero sucede. Se produce entonces un proceso de recolocar el texto original por el colaborador que lo escribió y un nuevo cambio de texto por parte del colaborador editor. Para evitar la tensión entre las partes, se sugiere que quien edita proponga un sumario de motivos cuando menos que explique el motivo por el que entiende necesario editar el texto original.

Si el sumario de motivos no convence al colaborador, se anima a las partes a hablar, a negociar. Como los colaboradores y los editores pueden residir en países distintos, Wikipedia pone a su disposición una página tipo chat/blog en la que puedan interactuar y explicarse mutuamente sus motivos y posibles soluciones.

Wikipedia sugiere que las partes se concedan un “tiempo muerto” si las tensiones persisten. Esta sugerencia va sobre todo dedicada a colaboradores nuevos que están escribiendo sus primeros artículos. Wikipedia sugiere que lo “dejen estar”, que enfoquen sus energías a otros artículos y luego regresen quizás con una nueva perspectiva sobre el artículo objeto de disputa. Este tiempo muerto es clásico en ODR y una de sus grandes ventajas, es decir, al no estar cara a cara a menudo se evitan los enfrentamientos en caliente porque la naturaleza asincrónica de ODR permite la reflexión.

Si la disputa persiste bien porque las partes implicadas no se hayan dado el “tiempo muerto” o de reflexión que se recomienda, bien porque tras un tiempo las tensiones persisten, Wikipedia sugiere acudir a “terceros” dentro de Wikipedia, esto es, a otros editores senior ya “familiarizados con la cultura y políticas de Wikipedia”. Para que estas consultas puedan tener una oportunidad de ser resueltas, Wikipedia propone que las partes dejen de editarse sus artículos continuamente ya que ello sólo agrava las diferencias y confunde a los terceros a quienes se va a acudir. Si la “guerra” de cambios editoriales persiste, cualquiera de las partes puede solicitar que el artículo se congele para que no pueda ser objeto de edición. Los terceros se limitan a examinar textos originales y editados y emiten una opinión al respecto que se basa en la política y códigos editoriales internos de esta fundación. Es una mezcla de fact- finding y evaluación neutral y no es vinculante.

La disputa no se resuelve. Wikipedia propone ahora la “mediación informal” en la que un editor senior puede mediar entre las partes sin una estructura clásica de mediación. No se le llama conciliación pero es realmente lo que es, una conciliación abreviada e informal. La mediación informal se lleva a cabo desde la denominada “Mediación Cabal” y que consiste en un panel de voluntarios que ofrecen sus servicios para Wikipedia. Seguimos hablando de conciliación realmente y no de un proceso formal de mediación.

Todo este proceso se realiza online y, en ocasiones, es necesario llegar a un consenso porque el consenso es la meta a alcanzar en este proceso previo a la mediación. Si la mediación informa/cabal se estanca, Wikipedia propone que las partes redacten una encuesta sobre su disputa cuyas opciones puedan ser contestadas por otros editores o colaboradores. Wikipedia advierte que la encuesta no es una panacea y que, de hecho, puede agravar las diferencias más que contribuir a resolverlas. De todos modos, se propone la encuesta como una herramienta adicional a ser considerada.

La disputa continua. No se ha resuelto. Es ahora y solo ahora, tras haber completado el proceso descrito, cuando las partes de mutuo acuerdo pueden someter sus deferencias a un proceso de mediación que se solicita al Comité de Mediación de Wikipedia. Para que la disputa se admita a mediación las partes implicadas han de observar ciertas pautas y cumplir ciertos requisitos so pena de ver su petición rechazada. El requisito principal es que la disputa se presente con objetividad y que no contenga un debate sobre el fondo de la disputa ya que ese aspecto viene más tarde. Si la disputa no se presenta de esta forma se rechaza hasta que se presente adecuadamente.

Una vez admitida a trámite, la disputa se publica en una zona especial de la Wikipedia para que intervenga un mediador. El Comité de Mediación cuenta con mediadores que seguirán las técnicas que hacen que una mediación sea una mediación y no otra cosa como pueda ser la conciliación. Wikipedia no nombra a un mediador. Los mediadores leen el listado de asuntos admitidos y pueden elegir mediar la disputa que deseen mediar. Insistimos en que la totalidad del proceso se realiza online por lo que carece de la inmediatez de la mediación presencial. Ya advierten desde Wikipedia que el proceso puede durar varias semanas o incluso varios meses.

Si tras la mediación la disputa no se resuelve, las partes pueden acudir al arbitraje. Wikipedia advierte que el arbitraje es un proceso vinculante y que puede incluso acarrear como consecuencia que se niegue el acceso como editor para siempre a una de las partes implicadas.

El proceso de arbitraje es poco ortodoxo pero no por ello carente de sentido. Tengamos en cuenta que hablamos de disputas entre colaboradores y editores de Wikipedia y que esta fundación tiene su derecho a decidir qué contenidos son apropiados. Wikipedia también tiene derecho a decidir qué colaboradores quiere.

Por lo tanto, para instar un arbitraje basta con que lo quiera una de las partes implicadas. El comité arbitral (que puede estar compuesto de entre 7-11 árbitros) ha de admitir el asunto a trámite. En gran medida su decisión de admisión a trámite dependerá de si las partes han empleado el resto de alternativas extrajudiciales que Wikipedia pone a su disposición. El proceso es completamente online y culmina en una decisión de obligado cumplimiento que en este caso será el aspecto final que tenga el artículo publicado objeto de disputa ya que éste es el objeto de la disputa. Las sanciones disciplinarias dependerán en gran medida del “tono” del artículo y de las enmiendas al artículo, y de si se ha librado una vendetta online de enmienda sobre enmienda al artículo sin tener en cuenta el interés general de los lectores y visitantes de la Wikipedia.

Hay un privilegio interesante que se reserva Jimbo Wales, fundador de la Wikipedia. El señor Wales puede dar un asunto arbitral por cerrado o incluso dar “clemencia ejecutiva” a la parte que pierda el arbitraje. Sus palabras textuales son:

The Arbitration Committee [...] can impose a solution that I’ll consider to be binding, with of course the exception that I reserve the right of executive clemency and indeed even to dissolve the whole thing if it turns out to be a disaster. But I regard that as unlikely, and I plan to do it about as often as the Queen of England dissolves Parliament against their wishes, i.e., basically never, but it is one last safety valve for our values.”

Desde Wikipedia se observa que el señor Wales no ha intervenido hasta la fecha en ningún asunto de Arbitraje, que nunca ha hecho uso de este poder que se reserva como fundador de la Fundación Wikipedia.

ae@eventosvirtuales.com.ar
http://resolucionelectronicadedisputas.blogspot.com

General

19 DE ABRIL " DIA DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL" TRABAJEMOS COTIDIANAMENTE PARA LA PAZ ENTRE LOS HOMBRES.

Martes, 17 de Abril de 2007
Comments Off

Power point para descargar con audio !

General

VIDEO IMPERDIBLE, SE LOS RECOMIENDO

Lunes, 16 de Abril de 2007
Comments Off

Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford. Subtítulos en español.

General

ANALISIS DE LA NOTA PUBLICADA POR AR&ME ENVIADA DESDE LA PCIA DE CORRIENTES ARGENTINA.

Sábado, 14 de Abril de 2007

Publicamos aqui en el blog, una sintesis de la nota que nos realizara el portal español ARyME, realizada por una alumna de la carrera “Licenciatura en Resolucion de Conflictos & Mediacion”, de quien tengo el gusto ser Profesor, en la materia Diseño de Sistemas.”Comparto plenamente su enfoque”!!

“En esta entrevista al profesor Elisavetsky, descubrimos no solo la visión personal y el involucramiento de él en el proyecto de Eventos Virtuales, sino también una breve reseña del desarrollo tanto de este como de la resolución sincrónica de disputas.

Al hablar de Eventos Virtuales, se destaca la facilitación y el mejor aprovechamiento de las plataformas virtuales, con la contribución de escenarios confiables, para la prevención, gestión y solución de conflictos.

En lo que respecta a las ventajas del método virtual, el docente manifiesta que la modalidad atenúa y / o descomprime la tensión propia del modo de vinculación de las partes.

El Prof. Elisavetsky también se refiere a la paulatina pero constante necesidad por parte de los profesionales de capacitación y conocimiento de parte de los profesionales del medio. La formación on – line está también en aumento y muy requerida actualmente. Es así como las plataformas asincrónicas van dejando lugar a las de carácter en vivo, las que permiten la provechosa interacción de los que comparten la plataforma virtual.

La entrevista finaliza con la información acerca del inicio del proyecto del Centro Virtual de Resolución de Conflicto Latinoamérica cuyo principal objetivo es el de fortalecer el MERCOSUR.”

Clarisa Scherf

General

CURSO EN VIVO VIA INTERNET INTRODUCCION A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA RESOLUCION DE CONFLICTOS, NIVEL PRICIPIANTE.

Miércoles, 11 de Abril de 2007
Comments Off
Estimados Amigos, he recibido innumerables pedidos de dictado de un curso breve “en vivo” de 4 hs (dos encuentros de 2 horas cada uno).

“Introduccion basica(es decir nivel principiante) a las Nuevas Tecnologias & su Aplicacion a la Resolucion de Conflictos”.


Los participantes no necesitan saber nada de computacion, ya que para ello sera el curso, que sera dictado por mi!

La cantidad de alumnos esta limitada a 10 maximo por grupo, a efectos que que el aprendizaje sea efectivo.

Esta actividad sera arancelada siendo su costo: $ 100 para residentes en Argentina y u$s 100 para residentes en el exterior.

En el caso de participar mas de una persona por computadora el costo para la segunda sera del 50%.


Se emitiran certificados de asistencia virtual.

Solo estoy abriendo una preinscripcion dado lo limitado de los cupos, en el caso de estar interesados les ruego escribirme a:

elisavetsky@fibertel.com.ar

Cordialmente


Dr Alberto Elisavetsky

Coordinador CVRCLA RED/ODR
http://resolucionelectronicadedisputas.blogspot.com
skype: alberto88

General

REPORTAJE DEL PORTAL ESPAÑOL ARBITRAJE & MEDIACION SOBRE RED/ODR

Lunes, 9 de Abril de 2007
Comments Off

El Sr Jose Antonio Garcia Alvaro,Director del portal ARBITRAJE & MEDIACION, nos hace la deferencia de publicar en su pagina un reportaje que nos realizara recientemente referido a la resolucion electronica de disputas, desde ya muy agradecido con el por el apoyo que da a nuestra tarea en Latinoamerica viculada con el proyecto Centro Virtual, CVRCLA RED/ODR.Para poder verlo deben visitar la siguiente direccion : www.aryme.com/observatorio.php

Cordialmente
Dr Alberto Elisavetsky
www.eventosvirtuales.com.ar
http://resolucionelectronicadedisputas.blogspot.com.ar

General